La capital majorera acogió ayer el arranque de una nueva edición de la Cátedra Miguel de Unamuno que este año está dedicado a la influencia de las mujeres en su obra narrativa, teatral y poética del escritor vasco. La conferencia inaugural corrió a cargo de Josefina Cuesta, catedrática de Historia de la Universidad de Salamanca.

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, al que asistió el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, Francisco Javier García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), y el majorero Marcial Morera director del encuentro cultural.

El programa de la citada Cátedra, que se desarrollará hasta el próximo viernes en la Casa Museo Unamuno, participan especialistas de las universidades de Salamanca y de las dos canarias donde se ofrece clases para la parte teórica y debates entre asistentes y ponentes, para la parte práctica.

En esta edición participarán la citada catedrática de Historia Josefina Cuesta Bustillo con la conferencia "Correspondencia femenina a Miguel de Unamuno"; el profesor asociado de Literatura Española de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos Arteaga, quien disertará sobre "La Fedra de Unamuno"; y la profesora titular de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Mateo del Pino, que hablará de "Unamuno y el imaginario simbólico de lo femenino".

El consejero Juan Jiménez, señaló, durante el acto de inauguración, que "la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno es ya, después de casi veinte años de vida, un hito cultural y educativo en nuestra isla, con una trayectoria que no ha dejado de ahondar en múltiples aspectos de la vida y obra del autor vasco que estará eternamente vinculado a Fuerteventura".

Jiménez, considera que por las razones obvias de la estancia de Unamuno en la isla en 1924, "Fuerteventura tiene alma de mujer, una idea recurrente en su creación literaria. La mujer es, curiosamente, el tema elegido para esta edición, que ha registrado este año muchas más solicitudes de las existentes para cursar la cátedra. El binomio Unamuno y Fuerteventura es un filón inacabable, que tenemos que seguir explotando por el bien de nuestra cultura y es una apuesta decidida del Cabildo insular".