La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcial Morales da marcha atrás y revoca el cargo a la jefa de Personal

Los socialistas exigen al presidente insular más dialogo y que no se entrometa en sus áreas

Marcial Morales da marcha atrás y revoca el cargo a la jefa de Personal

El nombramiento de la jefatura de Personal en el Cabildo de Fuerteventura a manos del presidente Marcial Morales, tras la jubilación del anterior responsable, provocó un autentico sutnami entre los socios de gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, al considerar los socialistas una intromisión del presidente insular en una de sus áreas. Esta situación generó la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto que se celebró, ayer, en la casa nacionalista. El encuentro no estuvo exento de máxima tensión aunque ambas formaciones trataron de disimularlo. Los socialistas demandaron a Morales un mayor dialogo para salvar el acuerdo de gobernabilidad.

Las delegación de CC estaba formada por Marcial Morales, Mario Cabrera, Luis Cabrera, Rafael Páez y los responsables de la Gestora nacionalista en la isla, Antonio Barragán y Horacio Umpiérrez. Por parte socialista se sentaron en la mesa Blas Acosta, Juan Jiménez, Carlos Rodríguez y Eustaquio Santana. El encuentro se prolongó durante más de dos hora.

Si bien al termino de la reunión, socialistas y nacionalistas han escenificado sobre la buena salud del acuerdo de gobierno lo cierto es que se vivieron momentos de máxima tensión entre los socios de políticos con reproches mutuos, aunque la mayor parte de las críticas recayeron en Marcial Morales. Los socialistas le pidieron "más generosidad con todos los consejeros" y le recriminaron "su excesivo protagonismo".

El presidente del Cabildo majorero revoco las competencias en materia de Personal al consejero socialista Juan Jiménez, para decretar la jefatura de este departamento en una de las tres técnicos. "Ahora deberá revocar ese nombramiento. Hay que reestructurar el Departamento de Personal y distribuir la carga de trabajo entre las tres técnicas. Es un departamento transversal con más de 500 empleados que necesita distribuir el trabajo entre estas profesionales", apuntaron fuentes de CC consultadas por este periódico.

El secretario insular del PSOE y vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, quiso quitar importancia al asunto y defendió que el nuevo nombramiento en la jefatura de Personal "ha sido una decisión temporal". Acosta ha aclarado que las convocatorias para ocupar estos puestos "tienen que hacerse tal cual se ha dotado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en el pacto que se ha firmado con los sindicatos" y ha añadido que, a partir de ahí, "se resolverán los procedimientos con capacidad, mérito e igualdad para todo el mundo".

El socialista salió al paso de los rumores que acusan al presidente majorero de intromisión en las áreas de los consejeros socialistas en el Cabildo, alegando que "los consejeros del PSOE lo que tienen que hacer es trabajar más y estar más presentes en la calle".

Acosta aclaró que "lo importante no es la intromisión, sino tener una hoja de ruta marcada por socialistas y nacionalistas". Además, explicó, que uno de los temas de la mesa del pacto fue ver cuáles son esas prioridades".

Por su parte, Horacio Umpiérrez, señaló que la reunión ha servido para realizar "un análisis de la situación política con la incorporación de Tuineje al pacto insular".

Otros temas tratados fueron la situación de la sanidad , el Plan Insular de Ordenación, la coordinación en las distintas áreas del Cabildo y ratificar los acuerdos sobre la polémica red eléctrica.

Compartir el artículo

stats