Podemos solicita al Gobierno de Canarias que inicie los trámites para hacer de la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, Patrimonio Mundial de la Unesco. Un lugar que representa, desde el punto de vista de la formación morada, uno de los valores naturales y patrimoniales más importantes del Archipiélago.

"Tenemos el deber de proteger y preservar" ese enclave, sostiene la diputada Natividad Arnáiz por que "en Tindaya no sólo existen criterios geológicos, paisajísticos o faunísticos para incluirla en la lista de la Unesco, sino que cuenta con una gran riqueza patrimonial como son los podomorfos", explica la diputada Natividad Arnáiz, impulsora de la iniciativa.

La Montaña ya ha sido catalogada como Monumento Natural y esas pinturas rupestres han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), "sin embargo, consideramos que estos niveles de protección son totalmente insuficientes, y que la inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad no sólo aumentaría ese grado de protección sino que también traería importantes ventajas para la isla de Fuerteventura", sostiene Arnáiz. De hecho, considera que se protegería y difundiría el monumento, se tendría acceso a partidas del Fondo del Patrimonio Mundial para desarrollar actividades de investigación y mejoraría la imagen turística de la isla, con la elaboración de un plan de turismo sostenible durante el proceso de selección e inclusión en el listado de la Unesco.

El Grupo Parlamentario defenderá en el próximo pleno del Parlamento regional, el martes y miércoles que viene, una Proposición de Ley para que el Ejecutivo canario comience la tramitación porque, considera la diputada, Tindaya cumple varios de los requisitos para ser incluido en el listado mundial: "Es una de las principales unidades geomorfológicas de Canarias por su extraordinaria belleza pero sobre todo por el gran interés científico que tiene para el conocimiento de los procesos morfogenéticos"; además de ser un área de gran riqueza para la biodiversidad, ya que en la falda de la montaña existen poblaciones de Bubonium schultzii, hay comunidades aisladas de Asteriscus sericeus y algunos ejemplares de Olea cerasiformis; también se encuentran endemismos como Caramulla buchardii y Rutheopsis herbanica y es una importante zona para las aves esteparias, como es el caso del corredor sahariano, la ganga ortega o la hubara, además de territorio de cría para las aves rapaces como el cernícalo vulgar y el ratonero común.

A ello hay que añadir, insiste la diputada, que la excepcionalidad de Tindaya reside en que es una de las zonas arqueológicas más ricas de Fuerteventura y de Canarias. En la Montaña se contabilizan más de 200 pinturas podomórficas adscritas a la cultura aborigen de la isla. Los antiguos habitante majoreros consideraban el lugar como mágico-religioso.