16 de febrero de 2017
16.02.2017
Obituario

Jo, el fotógrafo del risco de El Cotillo

El vecino alemán, fallecido, llevaba viviendo en el pueblo marinero desde hace más de 20 años

16.02.2017 | 13:19
El fotógrafo Jo Hammer con su cámara, en el pueblo de El Cotillo.

El risco del Muelle Chico, en el pueblo de El Cotillo, se quedó huérfano. Uno de sus principales huéspedes, el fotógrafo alemán Jo Hammer, ya no subirá a su cima para captar con su cámara los tiempos de reboso, los embates del mar sobre las rocas o las espectaculares puestas de sol y amaneceres.

El Cotillo despidió a uno de sus vecinos. Y lo hizo con la espectacular puesta de sol que abraza cada tarde al pueblo marinero como testigo de excepción. En el horizonte, la misma estampa que durante años retrató con su cámara Wolfgang Josef Esser ( Alemania, 1950- Fuerteventura, 2017), conocido como Jo Hammer, fotógrafo e historiador. No solo era el retratista del pueblo. También de Fuerteventura. Aunque nació a muchos kilómetros de distancia se ganó el cariño y el afecto de los majoreros. Tanto fue así, que llegó un día de vacaciones hace más de veinte años desde Alemania, y se quedó a vivir. Aquí, también decidió morir.

Jo Hammer falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad. Su cuerpo fue incinerado el martes y su ausencia ha dejado un importante vacío entre los vecinos y amigos de El Cotillo.

Su frágil figura ya no será visible sobre el risco del Muelle Chico, su lugar preferido para captar los tiempos de reboso y los embates de las olas contra las rocas. Allí pasaba largas horas a la espera de inmortalizar las bravas aguas de la mar del norte. También utilizaba el lugar para fotografiar las falúas de pescadores llegando a puerto. Ni tan siquiera estará en la próxima calá con motivo de las fiestas. Eso sí, su imagen perdurará en la retira de los vecinos de El Cotillo.

Jo, como le conocían cariñosamente, fue autor de tres libros: Fotografías de El Cotillo y dos ediciones de Atlantura. También se convirtió en investigador incansable sobre la historia de Canarias a través de los vestigios, piedras talladas a mano, que fue hallando a lo largo de sus recorridos por toda la isla.

Sus análisis prehistóricos incidieron principalmente en su amada Montaña de Tindaya a la que fotografió millones de veces y de la que llegó a conocer y sentir paseándola descalzo, imaginando e interpretando antiguos rituales a partir de su observación de las estrellas y de sus sombras y rincones. "Descubrió el fenómeno natural y mágico que sucede durante los solsticios de invierno entre Tindaya y la Montaña de En Medio", señaló a este periódico Esther Azpeitia, directora de la Feria de Fotografía 3F. Además, añadió, que "fue un hombre muy querido en su pueblo del Cotillo".

Por otra parte, Gilber Bara fotógrafo que fue colaborador del París Macht y que lleva una veintena de años residiendo en la isla, lo recuerda así: "Cuando pienso en Jo viene a mi memoria la imagen de alguien que andaba durante horas con su mochila al hombro y su cámara en mano buscando un nuevo lugar desde donde se pudiera ver un amanecer o una puesta de sol, mostrándonos que en lo cotidiano también podemos encontrar lo extraordinario de ese pueblo que hizo suyo, El Cotillo". Todo un profesional de la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Momentos de gloria.
Premios a la orilla del mar

Premios a la orilla del mar

El Patronato de Turismo entrega los galardones Distinguidos del Turismo en la playa de Morro Jable

Un pregón solidario con Gran Canaria

Un pregón solidario con Gran Canaria

El grupo de música popular Tabajoste les dedica una canción a los afectados por el incendio

La moratoria antisónar reduce la muerte de cetáceos en las aguas del Archipiélago

La moratoria antisónar reduce la muerte de cetáceos en las aguas del Archipiélago

Una veintena de científicos abordan los avances tecnológicos en Costa Calma

La oposición fuerza al alcalde a desalojar al edil que lleva la empresa del Albergue

La oposición fuerza al alcalde a desalojar al edil que lleva la empresa del Albergue

Mario Jordán, de la mayoría de gobierno, gestiona el inmueble municipal de Pozo Negro desde 1996

El maratón Des Sables recorrerá 120 kilómetros en tan solo cuatro días

La prueba de fondo Half Marathon Des Sables Fuerteventura, carrera por etapas que se...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine