Las carreteras majoreras se han vuelto a cobrar una vida humana. El conductor y único ocupante de un turismo, de unos 40 años, vecino del barrio de Parque Holandés, en el municipio de La Oliva, falleció ayer por la gravedad de las heridas como consecuencia de la colisión entre el coche con una microguagua en la carretera FV-1, a la altura de La Hondura, en dirección a Corralejo, en el municipio de Puerto del Rosario.

Además, otras dos personas, un hombre y una mujer, también con edades en torno a los 40 años, pasajeros del autocar, sufrieron heridas, en principio, de carácter menos grave.

Tras las llamadas de alerta en torno a las 17.15 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico; la Guardia Civil, Bomberos y la Policía Local, ambos de la capital majorera.

El personal médico y el sanitario del SUC sólo pudieron confirmar en el lugar el óbito del ocupante del turismo accidentado, al tiempo que asistieron a los dos heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.

El fallecido de ayer es la segunda víctima mortal en las carreteras majoreras en este mes de febrero, según los datos recogidos por este periódico. Pese a la mejora experimentada por la red viaria de Fuerteventura en los últimos años, las carreteras insulares continúan registrando accidentes de tráfico y muertos.

En el medio centenar de días que han transcurrido desde el inicio del año las vías insulares ya cuentan con unos 50 siniestros y dos fallecidos, una cifra similar al ejercicio anterior, aunque con un muerto más. Esta situación comienza a generar una honda preocupación entre la sociedad majorera. Este mes de febrero se han contabilizado casi una decena de incidencias producidas por vehículos.

El caso es que paralelamente a la mejora de las vías se ha registrado un incremento del parque móvil, no solo por los vehículos de los residentes sino por la masiva presencia de turistas que alquilan coches para recorrer Fuerteventura.

Entre las causas que provocan esta acumulación de accidentes, algunos con resultado de muertes y heridos graves, se esconden factores como la distracción en la conducción, conducir manipulando el teléfono móvil o quedarse dormido al volante, entre otros. Sin embargo, son el alcohol y las drogas las principales causas. Francisco Torres, director insular de Seguridad y Emergencia, apunta que el alcohol y las drogas están presentes en la mitad de los accidentes. Además, añade, que "tenemos muchos accidentes en desplazamientos de corto recorrido y por vías interiores, como Tesejerague, Las Casitas o El Cotillo, entre otras zonas".

Puntos negros

El Cabildo de Fuerteventura rechazó a finales del pasado mes de enero en el transcurso de una sesión plenaria, una moción del Grupo Popular que instaba a la institución a señalizar los puntos negros en la red viaria donde se habían producido más siniestros con el objetivo de evitar más muertos en las carreteras. La propuesta popular no prosperó ya que solo cosechó sus propios votos y ninguno a favor.

En el año 2016, las carreteras majoreras se cobraron la vida de siete personas, entre ellas una niña, en seis siniestros mortales.