Dos burros salvajes majoreros son los protagonistas de un vídeo grabado a las puertas del Hotel Faro Jandía, en Morro Jable. El vídeo, que está circulando por las redes, muestra a la pareja de burros majoreros en plena labor reproductiva o, al menos, intentándolo ante la mirada curiosa y divertida de una decena de turistas. Nadie con un smartphone a mano perdió la oportunidad de inmortalizar el momento sexual y llevarse el recuerdo de los burros autóctonos de Fuerteventura atendiendo a la llamada de la naturaleza.

Los animales del vídeo pertenecen a la colonia de burros salvajes majoreros del municipio de Pájara. Se trata de una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción y no siempre fueron salvajes. Los burros salvajes majoreros, conocidos también como burros tragones por su voracidad, estuvieron en el pasado ligados a la agricultura de Fuerteventura, pero con la mecanización del campo y el retroceso de la agricultura tradicional, sus dueños los abandonaron, dejándolos pastar libremente en las zonas de Cofete y los valles de Vinamar, Esquinzo y Butihondo, situadas en la península de Jandía.

El instinto hizo el resto. Como en el vídeo, los burros sucumbieron a su pulsión sexual natural y fueron procreando hasta convertirse en una colonia importante, que campa libremente por Morro Jable sin temor a los turistas y se alimenta muchas veces de las plantas de los jardines de la zona. Hoy son una curiosidad más para los turistas y de vez en cuando regalan escenas de sexo burro como la captada en estos días por el cámara de este plano de apenas 20 segundos.