El Cabildo majorero ha aprobado una iniciativa de Podemos para que las galas para elegir a las reinas infantiles del Carnaval en los municipios sean sustituidas por "una fiesta por la infancia inclusiva e igualitaria". Esto implica, además, la retirada del apoyo de la institución insular a estas galas que, según Podemos, utilizan a las niñas "como escaparates".

La formación morada opina que en los concursos de belleza infantil celebrados tradicionalmente en Canarias, "disfrazados de Gala de la Reina Infantil, muchas menores son exhibidas para que desde pequeñas aprendan a gustar a los demás o a ser dóciles como imposición de un sistema de valores machistas que pretende perpetuarse en las nuevas generaciones".

Podemos sostiene que ese tipo de concursos promueven en las niñas "la idea de que serán valoradas y aceptadas dentro de la comunidad por su aspecto físico de acuerdo a unos cánones de belleza sociales marcado por la moda y la publicidad de carácter sexista". La propuesta de Podemos es elaborar un protocolo de actuaciones desde el área de Igualdad del Cabildo con colectivos feministas, sociales, comunidad homosexual, educadores sociales y actores implicados en la igualdad para educar "en valores más justos", vinculados a lo lúdico infantil.

La moción también recoge el desarrollo de un proyecto piloto que promueva los derechos de la infancia acompañado de sus talentos personales o colectivos.

La consejera de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Odaya Quintana, ha abogado por la "necesidad y la urgencia de romper la dinámica de estos festivales, donde impera el "ser para gustar a ser para crear", señala.