El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una propuesta de Podemos para promover que la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, sea declarada patrimonio mundial de la Unesco y la mayoría de CC, PP y PSOE ha defendido la construcción del proyecto monumental del escultor Eduardo Chillida.

La iniciativa de Podemos contó con el apoyo de Nueva Canarias y la abstención de ASG.

Natividad Arnáiz, diputada de Podemos, defendió la inclusión de Tindaya en la lista de patrimonio mundial de la Unesco como mejor manera de proteger la montaña sagrada de los aborígenes majoreros frente al proyecto de Chillida, que es "un agujero negro" por el que han desaparecido millones de euros de fondos públicos y que sigue costando dinero a la población de las islas.

"Se han gastado 30 millones de euros sin que se haya movido una sola piedra, mientras niños y niñas de Fuerteventura estudian en barracones y hay un hospital sin terminar en la isla", denunció la diputada de Podemos.

Para Natividad Arnáiz, es hora de rectificar y reconocer el error, así como de respetar las normativas nacionales e internacionales que obligan a proteger los valores patrimoniales.

Señaló que la montaña cumple siete de los diez criterios que la Unesco establece para ser considerada patrimonio mundial, cuando con uno sería suficiente, y que obligan a no intervenir para preservar sus valores naturales, históricos y científicos.

La diputada de Podemos se mostró avergonzada por una enmienda de CC, finalmente retirada, en la que se pedía la construcción del monumento por ser compatible con la protección de la montaña.

Ese planteamiento de CC es "una auténtica majadería" que solo puede responder a la ignorancia o a intereses ocultos, en opinión de Arnáiz.

Mario Cabrera, de CC, acusó a la diputada de Podemos de "insultar a la inteligencia de un pueblo" por no respetar la opinión de los habitantes de Fuerteventura, que defienden el proyecto de Chillida a través de sus instituciones, afirmó.

El representante de CC dijo que no es incompatible el valor natural de Tindaya con la obra de Chillida, sino que gracias a ese proyecto se ha logrado la protección de la montaña, de la que se extraía piedra en cuatro canteras hace treinta años.

La diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera dijo que su partido respeta la decisión de las instituciones majoreras de que se construya el monumento de Chillida y consideró una quimera la pretensión de declarar a la montaña patrimonio de la Unesco.

Águeda Montelongo, del PP, afirmó que la montaña ya está suficientemente protegida y que el proyecto de Tindaya es "el sueño de toda Fuerteventura", aunque se ha visto truncado "por la gran chapuza que hizo Coalición Canaria", lo cual "ha desencantado a mucha gente".

Jesús Ramos Chinea, de ASG, dijo que en todo caso esta iniciativa debería provenir del Cabildo de la isla y mostró su preocupación por que se quiera incluir a Tindaya en el patrimonio de la Unesco por encima de otras opciones mejores solamente por motivos políticos.

Podemos encontró el apoyo de Nueva Canarias, cuyo diputado Luis Campos propuso además que un asunto tan controvertido como el monumento de Chillida sea sometido a referéndum del pueblo majorero.