La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma "por una sanidad digna ya" recibe a Baltar en las calles

Los enfermos de cáncer, que se reúnen hoy con el consejero, critican el informe del Servicio Canario de Salud que desaconseja el Servicio de Radioterapia en la Isla

La plataforma "por una sanidad digna ya" recibe a Baltar en las calles

A tan solo 24 horas de la primera visita oficial a la isla del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la Plataforma 'Por una sanidad digna en Fuerteventura Ya', volvió a concentrarse a las puertas del Cabildo de Fuerteventura para denunciar el deterioro sanitario que sufre la isla y la urgente necesidad de contar con un segundo oncólogo en el Hospital majorero.

Los miembros de la citada plataforma popular también criticaron el informe del Servicio de Atención Especializada de la Dirección General del Servicio Canario de Salud, publicado por LA PROVINCIA/DLP el pasado día 17, que desaconsejaba la implantación de Servicios de Oncología Radioterápica en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Este servicio es una de las reivindicaciones que viene demandando no solo los familiares y enfermos de cáncer sino la sociedad majorera.

Más de cuatro meses después de la histórica manifestación que sacó a la calle a 15.000 personas para demandar una mejor calidad de la sanidad pública, la situación no ha cambiado. "No hemos visto ningún avance. Al contrario, podemos perder al único oncólogo del Hospital por la enorme carga de trabajo que soporta", señaló una de las manifestantes.

Volvieron a reiterar sus reivindicaciones: el segundo especialista en oncología, el servicio de Radioterapia, mejorar y agilizar la gestión de trámites de traslados a pacientes y acompañantes a otras islas, , mayor comunicación y coordinación en la tramitación de los historiales médicos, entre otros.

"Esto no ha cambiado nada. No nos han dicho nada de nuestras reivindicaciones a pesar de las promesas que nos hicieron en su día. Nuestras protestas ya no están dirigidas solo a los déficit en materia de oncología, sino a todas las áreas de Salud que sufren las mismas consecuencias que nosotros, los enfermos de cáncer", señaló Jaqueline Montero, enferma oncológica y una de las promotoras de los movimientos sociales contra la degradación de la sanidad majorera.

Más contundente se mostraría Montero al denunciar que "no es posible que no hayan vacunas para los niños en el hospital. Conócenos casos de niños de seis años que no son vacunados por falta vacunas. A nosotros ya nos da igual que nos mientan , pero por Dios, que busquen vacunar a estos inocentes. Esto es increíble", señaló.

Por su parte, Izaskun Núñez, miembro de la plataforma ciudadana y del nuevo colectivo 'Salud y Sonrisa', mostró su perplejidad y sorpresa por el informa oficial que desaconseja la instalación del búnker en Fuerteventura. "Es un paso atrás. No entendemos como en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se aprueba una partida presupuestaria para la instalación de un búnker en el Hospital insular y un informe del Gobierno dice ahora lo contrario". También, añadió, que "esto lo tendrá que explicar el consejero de Sanidad".

Visita

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, realiza hoy una visita a la isla para conocer la realidad del sector sanitario y escuchar las reivindicaciones de las administraciones públicas. Durante su visita se reunirá con representantes de profesionales y sindicatos del sector sanitario., así como distintas plataformas y colectivos ciudadanos.

Compartir el artículo

stats