La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar busca un oncólogo de apoyo ante unos "plazos largos" para la radioterapia

El consejero de Sanidad considera que una nueva unidad en la Isla resulta un tema complejo

Baltar busca un oncólogo de apoyo ante unos "plazos largos" para la radioterapia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, no concretó ayer durante su primera visita oficial a la isla la fecha para la instalación del Servicio de Radioterapia, una reivindicación de la sociedad majoreras y de las instituciones públicas. Sólo se limitó a comentar que "Por muy rápido que sea, tiene unos plazos que siempre son largos". Sin embargo, si anunció, que el Gobierno de Canarias recibirá formalmente el próximo mes las obras de ampliación del Hospital de 'Virgen de la Peña', con lo que se pondrá fin a unos trabajos que se han prolongado durante más de diez años.

Baltar tuvo una jornada maratoniana. No solo se reunió con nueve colectivos vinculados a diferentes situaciones de salud, sino con los portavoces del Cabildo majorero, alcaldes, sindicatos y profesionales del sector.

Respecto al búnker de oncología, señaló que "Esta consolidado en los Presupuestos de 2017". Además, añadió, que " en los temas de radioterapia, una cosa es el diseño o construcción de los búnker y otra el equipamiento, pero lo mas complejo es lograr los especialistas que puedan operativizar estas máquinas. Vamos a ir por orden".

Sin embargo, el consejero regional dejó claro que "tenemos que resolver las cuestiones de los enfermos oncológicos: los tratamientos, las dietas que se paguen en plazo, que los transportes y traslados estén correctamente coordinados, y los desplazamientos que tienen que hacer a Gran Canaria que les produce un mayor sufrimiento. A esto si deberíamos buscar la mejor solución a corto plazo".

Otro de los temas que analizó con los colectivos de enfermos oncológicos fue el segundo oncólogo para el Hospital majorero. "Seguimos en la búsqueda, es una plaza dotada en el Capítulo I del Hospital. Si no lo encontráramos, estamos buscando soluciones parciales con algún especialista que pudiese reforzar al oncólogo actual".

Baltar se refirió también al conflicto originado en el Servicio de Urgencias del Hospital. " Es una situación de conflicto respecto a unas decisiones, a un cambio operativo en el servicio. Con la entrada del nuevo director se ha parado ya que ha solicitado a los representantes sindicales un plazo de un mes, que finaliza a mediados de marzo, para poder afrontar con un planteamiento integral el servicio".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, mostró su satisfacción "por la visita del consejero. Ha tenido contacto directo con colectivos organizados en el ámbito de diferentes situaciones de salud, que ha escuchado y les ha dejado claro que esta trabajando y buscando respuesta a los grandes temas que se han priorizado por todos los sectores sociales e institucionales para el Servicio de Radioterapia, la segunda plaza de oncólogo y la continuidad de crecimiento de cobertura en especialistas".

Morales también apuntó que su objetivo es continuar trabajando con la consejería de Sanidad " de forma coordinada para que la sanidad majorera se sitúe en la media que corresponde a una población de 107.000 habitantes con al menos el mismo número de turistas o visitantes".

Compartir el artículo

stats