El consejero del Cabildo majorero y presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, insta a la primera institución majorera a celebrar el debate sobre la situación política insular. Esta iniciativa la recoge el reglamento orgánico de la Corporación. Dicho debate anual deberá desarrollarse durante el primer trimestre del año, y el mismo será objeto único del orden del día de una sesión.

Jorge considera que "han transcurrido casi dos años de legislatura y ya tenemos los datos necesarios para emitir una valoración de las medidas y acciones tomadas por el Cabildo durante este tiempo". Además, añadió, que "el debate escenificará la falta de liderazgo y compromiso, además de la ausencia de un proyecto real para la isla por parte de CC y PSOE".

El consejero de NC, acusa al gobierno insular de no cumplir con la anunciada Oficina del Antidesahucios, así como la polémica suscitada en torno a temas como el Plan Hidrológico o el de Ordenación de Fuerteventura, que no se contó con los grupos de la oposición.