La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La oposición se une para que se pague la deuda pendiente con Canaragua

El débito a la citada empresa asciende a un total de nueve millones y medio euros

Imagen de un pleno en La Oliva. El segundo por la derecha, Marcelino Umpiérrez, concejal de NC. FUSELLI

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Oliva han mostrado su disposición para saldar la deuda municipal con la empresa Canaragua, que se sitúa en 9.581.546,95 euros. Para ello, han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar la contabilización del débito en las cuentas municipales y facilitar su abono.

Las formaciones políticas de la oposición en el Consistorio majorero, Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPM) y Grupo Mixto, partidos que disponen de 11 de los 21 ediles de la Corporación, y por tanto, ostentan la mayoría, han solicitado un pleno extraordinario donde demandan la inclusión en las cuentas municipales de la deuda que el Ayuntamiento mantiene frente a la entidad mercantil Canaragua, "de manera que éstas queden reflejadas en los términos exigidos por la normativa contable y económica que resulta actualmente de aplicación a las entidades locales".

El Ayuntamiento de La Oliva mantiene una deuda con Canaragua de 9.881.546,95 euros reconocida mediante sentencia judicial emitida en 2012. Sin embargo, dicho débito no fue contabilizado en las cuentas municipales. En 2015 se suscribe un acuerdo de subrogación de deuda entre la empresa municipal Suministros de Agua de La Oliva y Canaragua con un plan de pago que abarcaba desde abril de 2015 a diciembre de 2036 por un principal de 9.881.546,95 euros y una carga de intereses pactada de 2.292.262,64 euros, otorgando como garantía el Ayuntamiento de La Oliva la obligación subsidiaria del pago. Suministros solo pagó 450.000 euros, más 225.773,68 euros en concepto de intereses durante el ejercicio de 2015. Sin embargo, a partir de esta fecha no realizó ningún otro abono.

Ante este incumplimiento, Canaragua expresó su conformidad de que el Ayuntamiento asuma la obligación de pago de la cantidad pendiente de abono, renunciando a la percepción de los intereses.

El concejal de Nueva Canarias, Marcelino Umpiérrez, justifica la petición de la sesión plenaria señalando que "hay que buscar una solución a la deuda contraída con Canaragua. No se puede alargar más esta situación. Actualmente la Hacienda municipal tiene capacidad suficiente para abonarla entre 2017 y 2018, aprovechando los remanentes de Tesorería". Además, añadió, que "tuvimos una reunión con Canaragua y nos pidió que se contabilizara la deuda y que estaban abiertos a renegociar la misma".

El edil, reconoce, que el débito con Canaragua no consta reflejada en la contabilidad municipal "a pesar de haber sido reconocida por el pleno de la Corporación hace ya casi tres años. Por eso, tenemos que poner fin a esta situación irregular y a los riesgos que de la misma se derivan".

Umpiérrez anuncia que el pleno que ha solicitado los grupos que conforman la oposición, aprobará incluir en las cuentas municipales la deuda y "luego será la Concejalía de Hacienda quien debe incorporar la misma en los Presupuestos de 2017". También. Agregó, que se debe abrir una vía de negociación con la empresa a través de una Comisión que "debe estar formada por técnicos municipales y los portavoces de los partidos con representación. Esta comisión se aprobó, pero no se ha formalizado".

Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas y la Audiencia de Cuentas han abierto diligencias de investigación respecto al papel del Ayuntamiento de La Oliva y la deuda con Canaragua, ya que la anterior alcaldesa Claudina Morales," no solo no acordó el pago en la forma y con los límites del respectivo presupuesto, sino que elevó al pleno propuesta de aprobación de la liquidación del contrato sin reconocer la obligación ni contabilizar la deuda, a pesar que venía obligado a ell", apuntan desde el grupo de gobierno. "Posteriormente, quebrantando toda la legislación vigente, al aprobar un acuerdo de subrogación de deuda, a Suministros de Aguas de La Oliva, adoptando el Ayuntamiento su posición de responsable del pago de la deuda y sin contabilizarse la misma en las cuentas".

Compartir el artículo

stats