Nombres de mujeres, a veces olvidados, a pesar que son un referente en su vida diaria en Fuerteventura. No solo en la isla de ahora, sino en aquella del hambre, la sed y la miseria. Han sabido sobrevivir muchas veces en condiciones extremas y han logrado sacar adelante a sus familias gracias a su trabajo, sacrificio y plena dedicación. El Cabildo de Fuerteventura reconoció ayer a siete mujeres por sus diversas trayectorias. Son siete, pero su ejemplo se debe extrapolar a muchas otras mujeres majoreras.

El Auditorio de Puerto del Rosario se vistió de gala para la celebración del acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por la Concejalía de Igualdad del Cabildo majorero, que preside la socialista Yanira Domínguez. Fue una jornada llena de emociones y agradecimientos. La iniciativa del departamento que dirige Domínguez perseguía visualizar a estas mujeres galardonadas y dar a conocer a la sociedad majorera su dedicación y el compromiso personal, social o laboral. Son mujeres del ayer pero también del hoy.

Las mujeres premiadas que han destacado por su labor desde sus diversos ámbitos fueron: Gregoria Placeres Francés (Pájara), Fátima Marrero Pérez ( Tuineje), Natividad Hernández López (La Oliva), Josefa Navarro Montesdeoca ( Betancuria), Petra Acosta Cabrera (Antigua) y Ana Cabrera de León (Puerto del Rosario). Estos nombres femeninos fueron propuestos desde sus respectivos municipios. Otro de los premios, recayó en Concha Fleitas Perdomo, avalada por el Cabildo de Fuerteventura.

La consejera insular de Igualdad, Yanira Domínguez, señalo que " Un año más celebramos esta efemérides. Nuestro objetivo es premiar y visibilizar socialmente el trabajo y la dedicación de las mujeres que hoy (por ayer) hemos premiado y dar a conocer a la población insular su enorme labor en los diferentes ámbitos donde han desarrollado su labor".

La consejera insular de Igualdad no pudo reprimir su emoción al reconocer que " para mi, personalmente, estas mujeres me llenan de orgullo, de vida y de motivación para seguir adelante, seguir aprendiendo, evolucionando. Muchas de ellas han sido anónimas pero son un ejemplo y debemos aprender de su mensaje".