El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de Red Eléctrica de España contra el auto que ordena paralizar de forma cautelar la instalación de torretas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, ha informado hoy el Cabildo en una nota.

El presidente del Cabildo de la isla, Marcial Morales, ha considerado que esta decisión supone "un paso más de la batalla que se mantiene para conseguir que Fuerteventura tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la población y que facilite la máxima penetración de energías renovables sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje único y singular".

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC emitió el pasado 4 de enero un auto que ordenó la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal por parte de REE.

Morales ha reiterado que el tribunal "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tienen razones más que suficientes para denunciar una actuación que se ha hecho con prepotencia".

El Cabildo de Fuerteventura recuerda en la nota que mantiene contactos con el de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, dentro del Eje Oriental, "para ir de la mano contra el proyecto" de REE para instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura.

Así mismo, señala que este contencioso administrativo iniciado en 2015 por el Cabildo de Fuerteventura contra el proyecto de REE, se suma al requerimiento que se presentó el 22 de diciembre de 2016 a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

En él se pedía que se anulara de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura, porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica.

Por otro lado, desde el Cabildo han recordado la apertura de expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que permitirá averiguar si la compañía REE ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

En este sentido, agentes de Medio Ambiente del Cabildo han incoado más de 30 denuncias contra Red Eléctrica por abrir pistas de tierra en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara que no están contempladas en el proyecto de nueva línea de transporte de alta tensión a 132 kilovoltios entre Matas Blancas y Corralejo y que, por tanto, no disponen de los informes pertinentes.

Además, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) prohíbe la apertura de nuevas pistas.

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido estas más de 30 denuncias a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que actúe con los correspondientes expedientes sancionadores, indica la nota.