Red Eléctrica (REE) se ha ofrecido este lunes a buscar soluciones para desbloquear su nuevo tendido de alta tensión en Fuerteventura desde el "diálogo" y "el compromiso con el territorio", pero también advierte de que la legislación no permite soterrar las líneas eléctricas en terrenos no urbanos.

El Cabildo de Fuerteventura dio a conocer este fin de semana que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado el auto que paralizó los permisos concedidos a REE para construir su nueva línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, por su potencial afección al medio ambiente.

En un comunicado, Red Eléctrica defiende que sus permisos se tramitaron "en perfectas condiciones" y atribuye la oposición que ha encontrado en el Cabildo y el varios ayuntamientos a las "lógicas diferencias" que surgen ante proyectos "de gran complejidad".

"Red Eléctrica mantendrá su política de diálogo con las administraciones para buscar el equilibrio necesario que permita la viabilidad de los nuevos trazados, vitales para el desarrollo económico y social de las islas", añade.

Sin embargo, ya adelanta que no podrá acceder a parte de los cambios que le solicitan en el trazado, fundamentalmente al soterramiento de algunos tramos completos de líneas eléctricas.

"Salvo algún caso absolutamente excepcional, la legislación nacional no permite el soterramiento de líneas en terrenos no urbanos y, en consecuencia, el Ministerio (de Industria) no acepta el sobrecoste que conllevaría para los ciudadanos. Además, estas instalaciones tienen a menudo un importante impacto ambiental y presentan problemas técnicos para el mantenimiento y la reparación de posibles averías", argumenta la empresa.

REE aboga por "hallar una solución entre todos" que evite que "se malogren" los proyectos para mejorar los tendidos eléctricos en Fuerteventura y Lanzarote y facilitar la instalación de nuevos parques de energías renovables.

La empresa aprovecha su comunicado para subrayar que tiene previsto invertir en Canarias hasta 2025 más de 2.800 millones de euros, para lograr "un nuevo modelo energético más seguro, eficiente y sostenible, basado en la integración masiva de energías renovables y las interconexiones entre islas".

Entre sus inversiones más importantes, cita la construcción de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en Gran Canaria, una planta valorada en 320 millones y con una potencia equivalente al 36 por ciento de toda la demanda de electricidad de la isla.

"La complejidad del proyecto y algunas diferencias de opinión entre las administraciones competentes respecto a determinados detalles del mismo dilatan el proceso de tramitación", apunta Red Eléctrica, lo que conlleva un retraso en el inicio de las obras, previsto inicialmente para finales de este año.

Sobre las nuevas líneas proyectadas en Fuerteventura y sur de Lanzarote, REE alega que la planificación 2015-2020 aprobada por el Gobierno central "justifica" la conveniencia de su construcción por la debilidad de los actuales tendidos.

Según la compañía, "las nuevas líneas minimizarán la energía no suministrada, permitirán una mayor y mejor integración de renovables, favorecerán la efectiva integración entre ambas islas y con Gran Canaria, y aportarán seguridad a los trabajos de mantenimiento y mejora de las líneas existentes".