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Suspenso en la Ley de Transparencia

En dos ayuntamientos no existe este portal y en el resto no se actualizan y faltan datos en una ventana única

El Ayuntamiento de La Oliva va retrasado en el servicio telemático. FUSELLI

Los seis ayuntamientos majoreros y el Cabildo Insular expresan su apuesta por abrir las instituciones a los ciudadanos. Así como trabajar en un gobierno más participativo, sin embargo, los datos y la realidad es bastante diferente.

En la mayoría de las instituciones aparece el portal de Transparencia pero con la normativa pero ni se actualiza la información, ni se puede consultar y, en muchas ocasiones, conducen a error. Los vecinos se pierden navegando en un laberinto de documentos, sin conseguir respuestas a sus demandas o peticiones.

En la era de las nuevas tecnologías se debería acceder con facilidad a las cuentas, convenios, gastos, deudas y acuerdos de la institución con bancos y entidades pero en Fuerteventura todo está en trámite. "Debería incluso instalarse una ventana única y que los gobiernos midan la eficiencia de su gestión pero es una utopía", resume el consejero de Podemos en el Cabildo, Andrés Briansó. En la mayoría de las veces no se conocen ni publican los sueldos de los concejales o consejeros, actas, acuerdos con bancos, gastos ni las preguntas registradas por los ciudadanos y las respuestas facilitadas.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, asegura que "el cumplimiento de esta ley es demasiado lenta y algunas ventanas figuran en trámite y no se actualiza ni se informa adecuadamente", explica Armas.

"En Antigua desconocemos la información importante como sueldos de los concejales, actas de las comisiones, no hay portal, no se mide la gestión, ni responden a nuestras preguntas", afirma el representante de la formación morada en Antigua, Pau Quiles.

Aunque las instituciones cuentan en sus webs con ventanas como el Perfil del Contratante, Ayuntamiento on line o buzón ciudadano los vecinos exigen una transparencia real y eficiente para evitar que los vecinos se pierdan en un laberinto de documentos, normativas y ventanas.

La Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la Información pública y buen Gobierno (LT) se aplica a la administración local, incluyendo sus entes dependientes de todo tipo (entes públicos y privados de capital público, empresas concesionarias e incluso otras entidades subvencionadas). Esto quiere decir que deben como mínimo trabajar ya los mecanismos para hacer efectivas las obligaciones directas (publicidad activa) e indirectas (derecho de acceso a la información) que derivan de la citada ley.

Según el Comisionado de Transparencia de Canarias en las instituciones la baja demanda de información por parte de los ciudadanos ha derivado en un relajo del cumplimiento. Además, las instituciones locales han tenido dificultades para cumplir con la ley por la congelación de plantillas y el escaso avance de la administración electrónica.

El Ayuntamiento de La Oliva anuncia que se halla en proceso de mejorar su servicio telemático y carece de portal de transparencia.

El portavoz de Podemos Pájara añade que nunca responden a sus preguntas ni escritos registrados en las oficinas municipales. "Hemos presentado en las dependencias de Morro Jable cuestiones relacionadas con gastos en ferias como Fitur, información de convenios, comisiones o proyectos previstos y siempre dan la callada por respuesta porque Podemos no tiene representación municipal", concluye Rodrigo Berdullas.

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