La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regidores de Tuineje y Puerto y cargos públicos de CC se reviran contra el partido

Los dos únicos alcaldes nacionalistas en la Isla y sus seguidores no acudirán al congreso

Salvador Delgado (i) y Nicolás Gutiérrez (d), arropados por cargos públicos de CC, ayer, en la capital. FUSELLI

Miembros de Coalición Canaria (CC), encabezados por los dos únicos alcaldes de la federación nacionalista en la isla, Nicolás Gutiérrez y Salvador Delgado, regidores de Puerto del Rosario y Tuineje, respectivamente, no acudirán al Congreso Nacional en señal de protestas por las numerosas injerencias de la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Permanente. Ambos líderes denunciaron también el ninguneo a que someten los líderes regionales a Fuerteventura.

Gutiérrez y Delgado, que estuvieron arropados por ediles de estos municipios, tres consejeros del Cabildo de Fuerteventura y varios cargos de confianza, mostraron su malestar por "los continuos desplantes de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido hacia algunos dirigentes y militantes majoreros".

Entre las injerencias denunciadas destaca la decisión d ellos órganos regionales del partido de continuar con la suspensión de los ediles de Tuineje que, tras las elecciones de 2015, desoyeron las directrices del partido y firmaron un pacto de gobierno en el municipio, dejando fuera a los socialistas, situación que rectificaron hace algunos meses dando entrada en el Grupo de Gobierno a los concejales del PSOE.

De los poco más del medio centenar de compromisarios que le corresponden a Fuerteventura en el conclave regional de los nacionalistas, cerca de la mitad han renunciado a asistir. Los 18 compromisarios de Tuineje ya han anunciado que no acudirán al congreso, como tampoco lo harán al menos nueve de los 18 que le pertenecen a Puerto del Rosario. "No podemos acudir a un congreso excluyente", aseguró ante los medios de comunicación el regidor Delgado.

Los regidores de Puerto del Rosario y Tuineje han afirmado que "no reconocen la Gestora impuesta por la nacional que está presidida por Antonio Barragán". Además, quisieron aclarar que "seguiremos en CC dentro de lo que marcan los estatutos y los reglamentos".

Compartir el artículo

stats