22 de marzo de 2017
22.03.2017
Tribunales Violencia machista

El fiscal pide otro año de cárcel para el hombre que trató de matar a su novia

Sobre Borja Ojeda pesa ya una petición de una condena de 18 años de cárcel

21.03.2017 | 23:22
Imagen del juicio celebrado en la capital, ayer. A la derecha, la víctima.

Francisco Borja Ojeda San Juan (Ingenio, 1979), el hombre al que la Fiscalía pide una condena de 18 años y seis meses de cárcel por intentar asesinar a su expareja en septiembre de 2014 en el barrio de Puerto Lajas ( Puerto del Rosario), se sentó ayer de nuevo en el banquillo de los acusados por un delito de quebrantamiento de condena al no respetar la orden de alejamiento de la mujer a la que trató que quitarle la vida. Sin embargo, agresor y víctimas no se vieron las caras en la sala judicial, tal y como ocurrió en la Audiencia Provincial, hace tan solo ocho días. El hombre declaró a través de videoconferencia desde el centro penitenciario de Tahíche.

La Fiscalía pidió, ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, un año de cárcel para Borja por quebrantar la orden de alejamiento. El hombre negó los hechos y señaló que el encuentro con Rita fue casual. "Fui a las fiestas de La Peña sin saber que ella estaba también allí. No hice nada y no entiendo por qué me denunció"

La joven se encontraba trabajando en un chiringuito familiar con motivo de los festejos en honor a la Patrona insular. "Pasó delante del chiringuito y me miró en tono desafiante. Tuve miedo".

Lo curioso de este caso de violencia se localiza en que Borja fue detenido por la Guardia Civil, el sábado 20 de septiembre de 2014 en las fiestas de La Peña, tras una denuncia de Rita Sara Nieves Álvarez (Gran Canaria, 1988). Tras su apresamiento compareció el domingo ante el juez que decretó su puesta en libertad con la orden de volver a comparecer en los Juzgados al día siguiente, fecha en que intentó quitarle la vida a Rita.

Antecedentes

Borja Ojeda tiene varios antecedentes penales por tratar de matar a dos mujeres. La primera se localiza el 7 de agosto de 2006 cuando apuñaló en la espalda con un cuchillo de cocina a su exnovia y que intentó estrangularla en Santa Brigida (Gran Canaria), aunque con anterioridad había enviado mensajes amenazantes y vejatorios al teléfono móvil de la chica y al de su madre. El hombre esperó a que su novia saliera de su casa a trabajar. Ella se negó a dialogar, por la que la llevó a la acera de enfrente y le clavó un cuchillo en la espalda, pero el mango se rompió y se dobló la hoja. El agresor la tiró al suelo, se colocó encima y le apretó el cuello con las dos manos. La fuerza de la opresión hizo que la chica perdiera la conciencia. Tan solo dejó se estrangularla cuando fue sorprendido por varios vecinos. Intento fugarse, pero fue alcanzado por dos personas.

El hombre fue condenado a cinco años de prisión por el intento de homicidio y seis meses por cada uno de los delitos, después de haber pagado 10.000 euros de indemnización a la víctima.

Otro de los episodios protagonizados por Borja fue que se fugó del edificio de los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, después de haber sido trasladado por agentes de la Guardia Civil por los hechos narrados anteriormente. Por aquellas fechas ya vivía en Fuerteventura y se desplazó en las horas previas a intentar matar a la mujer.

La otra mujer que trato de matar fue Rita hace tres años. La fortuna se alío con ambas exparejas y continúan con vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Fuerteventura

700 pasajeros duermen en la terminal tras cerrar el aeropuerto

El aeródromo insular recupera la normalidad tras el incidente del Boeing 737 de TUI - Marcial...

La alegoría del Carnaval norteño será ´Retro Vintage´

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva y los grupos carnavaleros del...

Medio centenar de payasos en el Festival ´Tran Tran´

La 7ª edición del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran se...

La capital rinde homenaje a la banda Cuerno Cabra

La capital acoge este fin de semana la I Muestra de música Puerto Kabras, iniciativa del...

El PSOE eligirá a sus líderes en noviembre

Los socialistas majoreros celebrarán su noveno Congreso Insular el 11 y 12 de noviembre. A...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine