La Demarcación de Costas de Canarias confirmó ayer al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Antigua que las obras de rehabilitación que se vienen realizando en la playa de El Castillo finalizarán el 31 de marzo y estará a disposición de usuarios y bañistas antes del inicio del próximo verano.

El anuncio se realizó durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio de colaboración entre el Estado y la Corporación insular para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la citada playa, cuyas obras llevan un importante retraso, a pesar de ser una reivindicación histórica del Consistorio de Antigua, vecinos y empresarios del municipio.

A la reunión asistieron el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y la consejera insular de Obras Públicas, Edilia Pérez, entre otros.

El alcalde Juan José Cazorla señaló a este periódico que "espero que no se produzcan más retrasos porque llevamos más de 20 años esperando a que se culminen unas obras que significan un avance importante para nuestra economía, no en vano estamos hablando de la playa de la única zona turística de Antigua con miles de turistas cada año". Además, anunció, que "se va a formalizar un nuevo convenio entre las tres instituciones, con el compromiso de la Dirección General de Costas para la ampliación y ejecución del paseo marítimo de El Castillo".

El Cabildo de Fuerteventura, por su parte, exigió la culminación óptima de las diferentes unidades de obras antes de finalizar el contrato con la empresa adjudicataria y el correspondiente convenio con el Estado.

La institución insular firmó el 20 de abril de 2015 un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de las obras de acondicionamiento de playa de El Castillo, en Caleta de Fuste. Por este motivo, el Cabildo recordó que la Corporación insular aportó 1.881.186,56 euros y los trabajos se adjudicaron por 1.966.059 euros. Ante esta reducción económica, tanto desde el Cabildo como desde el propio Ayuntamiento de Antigua se ha reclamado a Costa que ese remanente económico se destine a los proyectos de ampliación y mejora de la avenida anexa, acuerdo ya adoptado el pasado año.