El escritor vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) cautivó al público majorero durante su intervención en el encuentro El escritor y tú donde desveló las claves de su última novela Patria. Durante su estancia en la isla tuvo también un encuentro con los alumnos del IES Vigán y del Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Aramburu conversó inicialmente con el escritor Óscar Escribas, antes de enfrentarse a las preguntas del numeroso público que abarrotó la sala del Centro Bibliotecario Insular.

El escritor realizó un recorrido por sus inicios en la literatura, primero como poeta y más tarde como novelista, la situación de la literatura española en el siglo XXI o el panorama actual del País vasco tras el alto el fuego anunciado recientemente por la banda terrorista ETA, aunque centró una gran parte de su intervención en Patria, uno de sus grandes éxitos literarios no en vano ya ha sido editada en nueve ediciones con más de 100.000 lectores.

El escritor y tú, una iniciativa de la Consejería insular de Cultura, que dirige Juan Jiménez, y que es coordinado por el periodista majorero Eloy Vera, lleva tres años celebrándose en los que han desfilado escritores de la talla de Almudena Grande, Manuel Rivas, Maruja Torres, Luís García Montero, Cristina Fernández Cubas o Manuel Vicent, entre otros.

En opinión del consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura,, Juan Jiménez, la isla majorera "se está convirtiendo en un destino literario para las primeras plumas a nivel nacional, y un buen ejemplo de ello, no solo es Fernando Aramburu sino el numeroso elenco de escritores que han desfilado por 'El escritor y tú' , una iniciativa que ha tenido muy buena acogida por parte de los lectores de la isla. Ahora estamos ya trabajando para cerrar fechas con el nuevo escritor invitado".