La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Majoreros con premio

El Cabildo de Fuerteventura entrega los premios de Honores y Distinciones

Majoreros con premio CARLOS DE SAÁ

El Auditorio de Gran Tarajel vistió anoche sus mejores galas para acoger el acto institucional de los premios de Honores y Distinciones que otorga anualmente el Cabildo de Fuerteventura a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su dedicación a la isla majorera y a sus gentes. El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y contó con la asistencia del alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, así como una amplia representación de la vida social, política e institucional no sólo de la isla sino de Canarias.

Los galardonados en esta edición han sido Matías López Cabrera (Hijo Predilecto de Fuerteventura); Ana Cabrera de León ( Hija Adoptiva ); Asociación Cultural Raíz del Pueblo ( Medalla de Oro ); Pedro Calero Mateo ( Medalla de Plata); Grupo Carnavalero Así Andamos (Medalla de Plata); Asociación de Discapacitados de Fuerteventura ( Premio al Mérito Social); Agrupación Folclórica de Tetir ( Premio al Mérito Cultural) y Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen ( Premio al Mérito Deportivo).

El Auditorio sureño registró una excelente entrada para presenciar el acto de entrega de los premios más importantes que se desarrollan en la isla. Tuvo a José Alberto Bolaños como maestro de ceremonia. Antes de la entrega de cada uno de los galardones se fue proyectando un vídeo con imágenes de los premiados que no estuvieron exentas de emoción, dado que las mismas hacían un recorrido por la vida de los homenajeados.

Todos los premiados estuvieron presentes en el Auditorio de Gran Tarajal, a excepción de Pedro Calero que se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Madrid. El preciado trofeo fue retirado por un familiar.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, tuvo palabras de elogio hacia la figura de Calero. "Todos deseamos tenerlo pronto, de nuevo, por aquí, con salud y con el humor, a veces, negro, con el que ha afrontado una militancia de toda la vida, siempre dispuesto 'para lo que haga falta', en colectivos juveniles, en el mundo de la cacería, en el tiro, la pesca o en la lucha contra el cáncer". Además, añadió, que " Pedro es, sin duda, un apasionado de la vida y todo un ejemplo de cómo se afrontan los retos más complicados siempre pensando en los demás".

En su alocución, el presidente insular, se refirió a la situación que sufrió la isla el pasado fin de semana con el temporal de lluvia y granizo: "Hace apenas unos días, zonas del centro y sur de nuestra isla soportaron, en horas, unas intensas lluvias. Salimos de ellas con la magnífica estampa de gavias y presas llenas, algunos problemas en viviendas y locales que se han ido resolviendo en estos días y unas carreteras, calles y demás infraestructuras que ya han vuelto a la normalidad. Ahora viene el trabajo que hará posible que, cuando vuelva a caer agua, los daños sean aún menores, ninguno, sería lo ideal, y nuestros barrancos y gavias no dejen escapar al mar esa riqueza que salta a la vista, hasta casi enfadar, en, por ejemplo, el vídeo de la desembocadura del Barranco de Ajui, de apenas poco más de un minuto, que ha circulado sin parar por las redes sociales".

Durante su intervención, Morales, aseguró, que " ése es el reto, hoy, en Fuerteventura: que sepamos poner en acción los medios que el conocimiento y la tecnología nos ofrecen para seguir haciendo de esta isla una tierra con futuro. Es el mismo reto al que tuvieron que enfrentarse nuestros antepasados, en tiempos mucho más difíciles, y que supieron resolver con inteligente sentido común para sacar el máximo provecho a este territorio, tan acogedor como duro".

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura "a partir de unas condiciones hoy magníficas, hacer de esta isla, sobre todo, un lugar muy bueno para vivir y para recibir a miles de visitantes depende, mucho, del acierto, el trabajo individual y colectivo y la generosidad que cada uno y todos pongamos en acción para sacar lo mejor que tenemos".

Uno de los premios que fue acogido con una prolongada ovación fue el del Hijo Predilecto, no en vano Matías López, aunque nació en Gran Canaria desde sus primeros días vive en Gran Tarajal, no solo tiene en este pueblo sureño a toda su familia sino que es una persona muy conocida por su participación y compromiso con diferentes colectivos deportivos, culturales y sociales.

Marcial Morales, se refirió a López como "ese majorero socarrón, comprometido a lo largo de toda su vida en especial en este Gran Tarajal que tanta gente militante ha producido. La última década, la de la puesta en acción de un movimiento de familiares, voluntarios y profesionales que están consiguiendo visibilidad, reconocimiento y dignidad para las personas en torno a la salud mental".

El cierre del acto corrió a cargo de una actuación musical de forma conjunta con la participación del músico Blas Sánchez, el timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao y la Banda de Pájara que fusionaron la calidad de sus sonidos.

Compartir el artículo

stats