La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Convención interinsular de NC

NC demanda el servicio de radioterapia para las islas orientales

Los nacionalistas reclaman mejoras en la Sanidad y Educación en ambos territorios

NC demanda el servicio de radioterapia para las islas orientales

Nueva Canarias (NC) demanda mejoras sanitarias en las islas orientales, pero especialmente la instalación de un servicio de Radioterapia en Fuerteventura y Lanzarote, como vienen reivindicando desde hace meses los colectivos sociales de ambas islas. Así quedó demostrado en la convención interinsular de Nueva Canarias Fuerteventura y Lanzarote y Asambleas Municipales de Fuerteventura, celebradas ayer en la localidad de Antigua. Los encuentros se desarrollaron con una gran afluencia de público, colectivos y cargos políticos de las diferentes formaciones.

En el acto intervinieron el presidente nacional de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el insular, Alejandro Jorge, el diputado en el Congreso Pedro Quevedo, el secretario de organización de Lanzarote, Armando Santana, y el vicepresidente de AMF, Pedro Armas.

Temas como la situación de las camareras de piso, el estado de la Sanidad y Educación, la problemática con las torretas de alta tensión, la respuesta de majoreros y conejeros ante el alquiler vacacional y la relación social con la inmigración reciente en las dos islas más orientales del Archipiélago fueron algunos de los que se abordaron durante el encuentro de la formación nacionalista.

Los nacionalistas demandaron también al Gobierno de Canarias la terminación de las obras del Hospital General Virgen de la Peña, una obra cuya terminación se prolonga en el tiempo y que "a pesar de las promesas de los diferentes Gobiernos sigue sin concluirse. Es una reivindicación histórica de los majoreros que esperamos que haga realidad".

Los responsables de Nueva Canarias hicieron público su apoyo a las plataformas ciudadanas que vienen demandando mejoras sanitarias en Fuerteventura y Lanzarote, especialmente la Unidad de Radioterapia para evitar traslados a los centros de referencia de Gran Canaria y Tenerife. "Han recogido miles de firmas, en Fuerteventura 15.000 personas salieron a la calle para denunciar el deterioro sanitario, pero el Gobierno sigue dando la espaldas a majoreros y lanzaroteños. Tampoco podemos olvidar la necesidad de que ambas islas cuenten con más especialistas", apuntó Alejandro Jorge, presidente insular y consejero del Cabildo.

Jorge lanzó la iniciativa de que la institución insular ofrezca asistencia jurídica gratuita a los vecinos afectados por la instalación de la línea de alta tensión que pretende unir Corralejo con Morro Jable, aunque actualmente el polémico proyecto se encuentra paralizado por la Justicia. "Red Eléctrica ha sembrado de torretas todo el territorio insular, especialmente en fincas privadas imponiendo su poderío económico ante los majoreros más humildes. Este atropello tiene que tener respuesta de la institución no solo ante los Tribunales, que la ha tenido, sino al lado de los afectados", señaló.

También dio a conocer que llevará al Cabildo majorero una iniciativa en este sentido. "Todos los grupos políticos de la Corporación apoyaron demandar los abusos de Red Eléctrica y el TSJC nos dio la razón. No al grupo de gobierno, sino a todas las formaciones que conformamos la institución y que representamos a los majoreros".

En el transcurso del encuentro también participaron distintos cargos políticos de ambos partidos, así como representantes de diferentes colectivos, quienes expusieron la problemática que les afecta.

Pedro Quevedo, diputado por Nueva Canarias en el Congreso, hizo especial hincapié en "la fuerza que han adquirido las ejecutivas de Nueva Canarias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El partido viene consolidándose cada día entre la sociedad majorera y conejera".

Por su parte, Armando Santana, secretario de organización de Lanzarote, destacó "la necesidad de garantizar los servicios básicos a nuestra gente, haciendo política y gestionando correctamente los recursos".

Román Rodríguez, presidente nacional de Nueva Canarias, cerró el acto y apuntó que "las islas de Lanzarote y Fuerteventura se van a convertir, durante los próximos años, en el motor económico del Archipiélago".

Además de las diferentes ponencias, a cargo de políticos de los dos partidos y otros colectivos, se realizó un homenaje a Manuel Ramírez (NC Fuerteventura), uno de los líderes de los nacionalistas majoreros; a Manuel Travieso (AMF) y también a Olegario Vizcaíno, por sus trayectorias dentro de sus respectivas formaciones.

Este encuentro se ha enmarcado dentro de la campaña de Nueva Canarias #NCescucha, destinada a establecer espacios de debate para conocer las demandas de los ciudadanos. También se elaboraron las líneas de actuación que se presentarán en el IV Congreso Nacional.

Compartir el artículo

stats