La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Debate sobre el Estado de la Isla

La primera preocupación en la Isla se centra en conseguir una sanidad mejor

El Cabildo celebra el primer debate de su historia sobre el Estado de la Isla

El presidente Marcial Morales flanqueado por Blas Acosta (d) y el secretario de la Corporación, Miuel Ángel Rodriguez. FUSELLI

Sanidad, empleo, infraestructuras viarias, modelo energético, mejora de atención a las personas más vulnerables, ordenación territorial, sector primario y turismo fueron los pilares fundamentales en que se ha apoyado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante casi una hora en el primer debate sobre el estado de la isla que ha celebrado la institución insular. La oposición por su parte, ha criticado la falta de liderazgo y la pérdida de peso político del Cabildo entre la sociedad insular. Durante la sesión, el presidente insular tuvo un recuerdo para Sotera Chocho y Armando Flores, artesana y usuario de la Residencia de Discapacitados, ambos fallecidos recientemente.

La sesión plenaria celebrada ayer se convirtió más en un acto propagandístico del Gobierno insular, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, que en un verdadero debate sobre la isla, los proyectos de futuro y las verdaderas necesidades de la sociedad insular. Durante las más de tres horas que duró el pleno apenas se puso sobre la mesa grandes proyectos necesarios para garantizar la calidad de vida de los majoreros. O al menos que se vengan ejecutando. Después de casi dos años de legislatura el gobierno insular continúa diseñando la Fuerteventura que quiere. Tampoco la oposición puso de manifiesto sus propuestas. Reproches y más reproches en una sesión que en resultó tediosa. Ahora disponen los grupos que conforman la Corporación de 48 horas para presentar cinco propuestas de resolución por cada formación que serán debatidas en el próximo pleno de abril.

El presidente Morales dejó claro durante su larga intervención que el principal problema de los majoreros se centra en la sanidad. "Quieren una sanidad digna para la isla y en esa demanda debemos implicarnos. Tenemos a 1.558 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica. El Gobierno debe terminar el Hospital, incrementar el número de especialistas, mejorar los desplazamientos de los enfermos fuera de la isla, instalar durante este año el búnker de Oncología, mejorar el Servicio de Urgencias y el clima laboral que se respira en el Hospital".

Marcial Morales hizo hincapié en la necesidad de continuar apostando por programa de empleo que posibiliten la incorporación al mercado laboral de las más de 12.000 personas que se encuentran en desempleo "de los que 304 disponen de la titulación de Formación Profesional y 387 con estudios universitarios concluidos". También hizo un repaso por el sector turístico destacando el centenar de conexiones que tiene la isla con ciudades europeas "logramos cerrar el pasado año con un récord histórico en la llegada de turistas al lograr la cifra de 3.254.464 visitantes".

Críticas

La portavoz del Partido Popular (PP), Agueda Montelongo, acusó al presidente Morales de tener una intervención "más parecida a un debate de investidura que de gestión". Además, lo acusó de falta de autocrítica. El Cabildo no lidera proyectos, no genera ideas pues son los alcaldes quienes han hecho un frente común para marcar la hoja de ruta del presidente". Más contundente se mostraría Montelongo al acusar a Morales de convertir al Cabildo "en una sucursal del Gobierno de Clavijo".

El portavoz de Podemos, Andrés Briansó, que mantuvo un discurso poco vistoso, señaló que Marcial Morales "vive una realidad alejada de la isla", al tiempo que lo acusó "de no estar la lado de los más desfavorecidos no en vano el 22% de los hogares han dejado de comprar medicamentos por falta de recursos".

Alejandro Jorge, de Nueva Canarias, argumentó que la apatía y el desencanto que se ha apoderado del Cabildo al tiempo que lanzaba un reto al presidente Morales "de un pacto de gobernabilidad en la institución insular hasta el final de legislatura".

La intervención de la portavoz del PPM, Lidia Jaime, dejó claro la deriva que lleva su partido.

Compartir el artículo

stats