La artesanía majorera se queda huérfana. Sotera Chocho, una de las artesanas más populares de Fuerteventura falleció ayer de forma repentina a los 88 años. No había feria de artesanía, tanto en la isla como fuera de ella, en que los calados de esta mujer no estuvieran presentes. También deja una profunda huella en el Carnaval, no en vano era afamados sus vestidos que ella misma confeccionaba.

Su labor en la artesanía tradicional fue reconocida de forma permanente por instituciones y colectivos. En 2007 recibió el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural, y al año siguiente el Premio Insular de Artesanía.

Hasta la Casa Real tiene un calado de Sotera Chocho recreando la isla de Fuerteventura. Fue con motivo de la inauguración de la Casa de los Coroneles cuando Sotera se presentó en La Oliva e intento entregárselo a Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con el cuadro era tan grande, finalmente decidió remitirlo por un medio de transporte hasta el Palacio de la Zarzuela.

El Cabildo de Fuerteventura lamentó, ayer, el fallecimiento de la artesana. Con ella se va una parte importante de la cultura tradicional de la isla.