La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario puso ayer en servicio un nuevo subtramo de la autovía Costa Calma-Pecenescal, en el municipio de Pájara, con 2,5 kilómetros que discurren entre el enlace de Costa Calma oeste y la glorieta de Los Gorriones y que corresponden al Eje viario Norte-Sur.

Al acto de apertura del nuevo espacio de la red viaria insular asistió el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; la consejera insular de Carreteras, Edilia Pérez, así como otros cargos políticos y empresariales.

Rodríguez indicó durante la apertura que "la nueva infraestructura contribuirá a descongestionar el tráfico en una zona de importante afluencia turística, como es el municipio de Pájara". Al mismo tiempo, subrayó que "para el Gobierno de Canarias la finalización del Eje Norte- Sur de Fuerteventura es una prioridad".

Asimismo, afirmó que "este año se destinarán 4,2 millones de euros para la autovía que discurre entre Costa Calma-Pecenescal" y anunció que prevé que en 2017 pueda estar en servicio el 35% de todo el Eje Norte-Sur de la Isla. En total, el Ejecutivo autonómico destinará este año en torno a 16,5 millones de euros en infraestructuras viarias en Fuerteventura, 1,1 millones más que en 2016.

Rodríguez indicó que "este es un año decisivo para la Isla" en el que se dará un impulso importante a las carreteras que se encuentran en ejecución, ya que la previsión es terminarlas y abrirlas al tráfico a lo largo del año".

Por su parte, el presidente Marcial Morales calificó "como una buena noticia saber que se contará antes de final de este año con un tercio del Eje Norte-Sur" . Además, añadió, que "deseo que en 2018 haya un segundo tercio, el que va de Caldereta a Pozo Negro, esté en concurso".

De los 14,3 kilómetros que tiene el proyecto Costa Calma-Pecenescal, ya se encuentran en servicio los 7 primeros kilómetros, que abarcan el tramo Matas Blancas-Costa Calma Oeste. Con la apertura de este subtramo, quedan por concluir 4,8 kilómetros que se podían finalizar este año.