La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio María, el poli de Tiscamanita

El agente de la Policía Local de Tuineje cuelga el uniforme tras llegarle la hora de la jubilación

Antonio María Cabrera, en el acto de su jubilación. LP / DLP

Antonio María Cabrera (Tuineje, 1954 ) es un policía de raza. Tras casi 32 años de servicio le ha llegado la hora de la jubilación. Un agente que deja huella, no solo entre los vecinos del municipio de Tuineje sino en el colectivo policial majorero por su profesionalidad y compañerismo, y que también ha cosechado una enorme popularidad por su vinculación con el fútbol insular.

Antonio María comenzó a vestir el uniforme policial en 1985 cuando contaba con 32 años. En aquel entonces la plantilla contaba tan solo con dos agentes: los guardias Gregorio Sosa Cabrera, conocido cariñosamente como Yoyo El Guardia, y Pedro Martínez Díaz. Hoy el cuerpo lo forman 22 miembros, aunque actualmente existen cuatro plazas vacantes, al mando del subinspector jefe, Romualdo Perdomo.

Durante sus años de servicio el agente hoy jubilado actuó bajo las órdenes de varios alcaldes. Desde Paco de León, que era el regidor del municipio de Tuineje cuando accedió al cuerpo policial, pasando por Juan Alonso, Rita Díaz o Gonzalo Báez, hasta llegar a la actualidad, con Salvador Delgado.

Uno de los momentos más duros de la treintena de años de servicio de Antonio María tuvo lugar con la masiva llegada de pateras con inmigrantes africanos que mayoritariamente desembarcaban en las costas del municipio de Tuineje atraídos por los destellos del faro de La Entallada.

En aquella época se vivieron situaciones dramáticas no en vano la muerte se apoderó en muchas ocasiones de los inmigrantes que trataban de conseguir una vida mejor. Unas veces morían ahogados a escasos metros de la orilla y, en otras, eran engullidos por el mar.

"La generación de Antonio", recordó Romualdo Perdomo, "no tuvo nada que ver con la de los compañeros actuales. Ahora hay academias que forman a los policías y existen pautas y protocolos para saber actuar ante cualquier conflicto; antes, nuestra universidad", según subrayó, "era la de la vida y nuestro aprendizaje el de la experiencia: si te equivocabas o te caías, tenías que levantarte y seguir adelante". Además, añadió, que " no solo se va un compañero, sino una persona que ha sigo parte esencial de este cuerpo".

Al acto de reconocimiento y despedida de Antonio María Cabrera acudieron el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y diferentes miembros de la Corporación Local; además de Francisco de León, ex alcalde de Tuineje; los jefes de la Policía Local Pedro Gordillo (Puerto del Rosario), Domingo Fránquiz (Antigua) y Esteban Hernández (Pájara) o el coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Fran Torres, así como familiares del policía homenajeado.

En su intervención, Antonio María Cabrera, señaló, que "me voy después de 31 años y 9 meses de servicios en los que hubo momentos buenos y malos; los buenos quedan y los malos se olvidan".

También, quiso tener un recuerdo "para todos mis compañeros, especialmente para los de Tuineje y Puerto del Rosario. Me voy contento con la labor realizada. Lo habré hecho mejor o peor, pero puedo asegurar que siempre lo hice con toda la buena intención".

Por su parte, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, se deshizo en elogios hacia el policía homenajeado y apuntó que: " Antonio María ha sido una persona que se convirtió en santo y seña de la protección y seguridad del municipio de Tuineje. Deseo que tu ejemplo sea seguido por todos".

Compartir el artículo

stats