La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La nueva zona azul hará de Puerto del Rosario una ciudad más disfrutable"

"Ninguna capital dispone de 500 estacionamientos gratuitos a un minuto y medio del centro", destaca Juan Jesús Gutiérrez, concejal de Tráfico de Puerto del Rosario

Juan Jesús Gutiérrez Oramas, concejal de Tráfico de Puerto del Rosario. FUSELLI

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha apostado por reactivar el servicio de estacionamiento regulado conocido como zona azul. ¿Era necesario?, se preguntan muchos ciudadanos

Todos los datos de que disponíamos nos indican que sí. Una ciudad que pretende activar sus zonas comerciales abiertas, la dinamización de sus calles peatonales, la oferta de restauración que parece tener un nuevo impulso, facilitar multitud de gestiones en instituciones y entidades localizadas en el centro..., necesitaba activar la oferta de aparcamientos disponibles, y eso solo se consigue con una propuesta de estacionamiento regulado.

¿Cree usted que la población está lo suficiente bien informada de lo que supone la inminente regulación del estacionamiento mediante la señalización en determinadas zonas y el abono de un tique?

Hay que tener en cuenta que el estacionamiento regulado viene conviviendo con nosotros muchos años, no es por tanto una cosa nueva. Con el nuevo servicio se pretende conseguir nuevos objetivos que beneficien a todos los ciudadanos en general, que todos tengan oportunidad de desplazarse al centro de la ciudad y tener las mismas opciones de aparcamiento en igualdad de oportunidades. Seguiremos activando campañas de información. La ordenanza fiscal de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública está alojada en la web municipal www.puertodelrosario.org desde el pasado 16 de marzo, junto a información adicional por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso estamos a disposición de todos los ciudadanos para seguir informándoles de este nuevo servicio que, con seguridad, beneficiará a todos.

El debate ciudadano sobre este tema está muy activo en la calle, en las redes sociales, donde entre otras opiniones se critica al Ayuntamiento su afán recaudatorio con la aplicación de este servicio. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Es bueno que haya debate ciudadano, de él aprendemos todos, además existen opiniones muy diversas, tanto positivas como negativas. En cuanto al afán recaudatorio mire usted, cuando salimos de esta isla y nos vamos a cualquier otra ciudad pagamos mucho más por el aparcamiento y nos desplazamos a pie grandes distancia y encontramos esa situación como normal. En el mismo sentido quiero comentarle que la contraprestación económica que recibirá el Ayuntamiento irá en función de lo recaudado por la empresa adjudicataria y reinvertido en acciones de interés público, como no puede ser de otra forma, especialmente en seguridad vial. No se descarta en función de la recaudación obtenida, y en base al canon establecido, subvencionar a otros colectivos sociales más desfavorecidos. Hay que recordar que en el nuevo servicio están exentos de pagar las motocicletas y ciclomotores, los taxis y las personas con movilidad reducida, que acrediten por supuesto tener la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, aparte de los vehículos oficiales, de seguridad y emergencias, entre otros.

Otras voces inciden en el hecho de que Puerto del Rosario no cuenta con un transporte público con más frecuencia horaria que permita los desplazamientos al centro de la ciudad por razones laborales, comerciales, administrativas con garantías y ahorro de tiempo, y sin embargo se activa esta iniciativa de estacionamiento regulado sin otras alternativas.

¿Cuántas ciudades conoce usted que cuente con 500 aparcamientos gratuitos a un minuto y medio andando del centro de la ciudad? Posiblemente ninguna. Pues Puerto del Rosario seguirá contando con una amplísima zona para aparcar sin coste alguno en la explanada del recinto ferial, prácticamente situada en el centro de la ciudad, otras alternativas como la zona facilitada de la autoridad portuaria completan una oferta privilegiada de aparcamientos gratuitos, aparte de las zonas no señalizadas como zona azul o verde.

Esa es otra cuestión. ¿ Por qué zona azul y verde ? Esto supone duplicar el número de calles señalizadas como estacionamiento regulado frente a la anterior concesión del servicio.

El aumento se produce prácticamente en esta nueva categoría de zona verde, que son destinadas a residentes y colectivos cualificados que no tendrán limitaciones de horario. Pero no es exclusivo para ellos, los no residentes podrán estacionar su vehículo en estas plazas durante un tiempo máximo de dos horas. Por lo que es una zona integradora, no excluyente, integra en su área nuevas opciones de aparcamiento. Las plazas en zona azul continúan destinadas al estacionamiento de usuarios exclusivamente en régimen de rotación. La utilización de las plazas azules se realizará por un tiempo máximo de dos horas, aunque estamos estudiando una ampliación. En la zona azul se incentiva la movilidad del parque móvil, haciendo de Puerto del Rosario un ciudad dinámica y viva, donde la posibilidad de aparcamiento fácil y rápido se multiplica, dando con ello mejor acceso a negocios y empresas. La accesiblidad al mercado local aumenta.

¿Y los precios por el tiempo de estacionamiento? No me negará usted que se han incrementado con respecto a la anterior concesión.

En este sentido yo destacaría que las cuotas siguen igual para los residentes y pensionistas residentes, es decir 60 y 30 euros anuales, respectivamente. Para los empresarios de las calles afectadas se rebaja un 50 por ciento con respecto al anterior servicio. Hay que señalar que cuando la persona sea sancionada por carecer de ticket, tendrá una bonificación del 50 por ciento si abona la sanción antes de 20 días, es decir, solo tendrá que abonar 15 euros.

Entonces, ¿ espera que el nuevo servicio de estacionamiento regulado sea valorado positivamente por la ciudadanía?

Estoy seguro que saldremos beneficiados la globalidad de los ciudadanos de Puerto del Rosario, no unos pocos, y eso habrá que valorarlo, como también se nos exigirá un pequeño cambio en nuestros hábitos diarios pero que en el fondo harán una ciudad más sostenible y disfrutable.

Compartir el artículo

stats