La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de El Cotillo denuncian la invasión de autocaravanas en su litoral

Los afectados demandan al Ayuntamiento de La Oliva que impida que los vehículos cierren el acceso a las playas

Los vecinos de El Cotillo denuncian la invasión de autocaravanas en su litoral

Los vecinos de El Cotillo levantaron ayer su voz contra la ocupación del litoral por numerosas autocaravanas, muchas de ellas procedentes de otras islas. Los residentes mostraron su rechazo a que invadan la franja costera de la mayor parte de las calas que atesora este pueblo marinero, en muchos casos, el acceso a la costa de los usuarios. Agentes de la Policía Local de La Oliva se personaron en la zona, levantaron acta e informaron que no podían ni acampar ni desplegar ni colocar de los vehículos elementos playeros.

El Cotillo es una de las zonas preferidas por los campistas para disfrutar de sus vacaciones o fines de semana. Sin embargo, el nuevo modelo que se ha implantado en la isla por medio de las autocaravanas y la falta de un espacio habilitado para que acampen viene originando críticas de los usuarios de las playas. La Oliva ha autorizado las zonas de Caleta Beatriz, Punta Blanca y Mariría, en El Cotillo, y La Caleta, en las proximidades de Parque Holandés para acampar previa autorización. Además, no está permitido el estacionamiento con calzos o estabilizadores de autocaravanas y caravanas, así como la colocación de mesas o sillas en la zona de servidumbre y de tránsito.

"Es una vergüenza lo del autocaravanismo en primera linea de aparcamiento en playas de uso familiar y turístico como es La Concha, bajo el argumento que una autocaravana es un vehículo. Eso es un uso insolidario y acaparador de la playa", señaló a este periódico Nicolás Santana.

En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Pérez. " El Ayuntamiento podía regular este aspecto perfectamente y sin el más mínimo problema, obligando a las autocaravanas que aparquen en los aparcamientos secundarios y no aparcar días y días en el principal acceso a la playa, desplegando durante el día mesas y sillas, tendederos, cacharros para el perro, aseo personal y por la noche no solo despliegan los toldos sino que sacan la barbacoa".

Los vecinos y usuarios de las principales playas de El Cotillo consideran necesario que se obligue a los propietarios de las autocaravanas a retranquear unos metros del aparcamiento en primera línea, "aunque lo ideal es habilitar una zona para estos vehículos, y que en ningún caso sería en primera linea de acceso a la playa".

En fechas como Semana Santa las playas majoreras se llenan de campistas. Muchos de los Ayuntamientos regulan esta situación para evitar acampadas dentro del dominio marítimo terrestre. En Pájara se han habilitado las zonas de Puerto Rico, Tabaibejo, La Jaqueta, Guerepe, Ugán, La Solapa, Garcey y Bigocho.

El único Consistorio que cuenta con un camping en excelentes condiciones es Antigua. La zona de Pozo Negro acoge este espacio.

Compartir el artículo

stats