Salir ayer de Fuerteventura por aire o mar era misión imposible. La operación retorno de los miles de turistas que eligieron la isla majorera para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa cerraban cualquier posibilidad si no se había reservado con tiempo suficiente los billetes. Más de 100.000 personas abandonaron la isla por vía marítima por los muelles de Morro Jable y Corralejo. A esta cifra hay que sumarle los que apostaron por el traslado en avión tanto al resto de islas del Archipiélago como a la Península, no en vano este año se detectó un fuerte alza del turismo nacional e interinsular. Tanto que en algunas zonas la ocupación hotelera rozó el lleno absoluto.

Las navieras Fred Olsen y Armas, que operan con la isla majorera desde Gran Canaria y Lanzarote se vieron obligadas a reforzar las líneas marítimas ante la enorme demanda que tenían tanto de pasajeros como de vehículos. Muchos de los turistas decidieron esperar hasta hoy para regresar a sus domicilios y evitar los colapsos que se vivieron ayer en los puertos insulares.

El muelle de Morro Jable fue un hervidero de usuarios y vehículos. Desde primera hora de la mañana ya se vislumbraba que la jornada iba a estar movida ante la decisión de las navieras de colgar el cartel de completo. Los vehículos, no solo turismos particulares sino autocaravanas comenzaban a llegar hasta el puerto sureño para comenzar a coger su turno. Los empleados de la navieras, agentes de la Policía Local de Pájara, Guardia Civil y personal de Puertos Canarias, así como la vigilancia privada, tuvieron que emplearse a fondo para ordenar al enorme tránsito que se generó en el interior del recinto portuario.

La familia Santana, llegó sobre las once de la mañana a pesar que su barco partía a las 13.00 horas. "Hemos venido temprano porque nos imaginamos que habría mucho jaleo. El barco va a tope y si coges un buen turno no solo accedes a las bodegas más tranquilo sino que te evitas cualquier contratiempo en la carretera". Además, añadieron, que "lo hemos pasado divinamente. Fuerteventura es una isla que te invita a venir de vacaciones por su tranquilidad y sus grandes y bellas playas. Se nos hizo muy corto".

En el muelle de Corralejo la situación no difirió mucho a la de Morro Jable, aunque con un menor número de pasajeros y vehículos. También los lanzaroteños eligieron de forma masiva pasar el fin de semana pasado tierras majoreras, "aunque nosotros preferimos El Cotillo por su cercanía al muelle de Corralejo y por sus playas. Venimos con la autocaravana con todo preparado para disfrutar de estos días en familia", señaló un vecino de Arrecife.

El nuevo modelo de vacaciones en autocaravana se puso de manifiesto durante los pasados días de Semana Santa. No solo era visible en las carreteras insulares sino en determinadas zonas de playa. Desde Morro Jable hasta El Cotillo se observaron numerosos grupos de estos apartamentos rodantes por varias zonas de la isla. Incluso, vecinos de El Cotillo mostraron su preocupación por la ocupación de la primera línea y accesos a la playa y pidieron al Ayuntamiento de La Oliva una mayor regulación.

Lo más positivo de este sistema vacacional es la posibilidad que tienen sus propietarios de moverse de zona con facilidad según le convenga por el clima o por otras situaciones.