La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura

Feaga se aproxima a un gran cambio

Marcial Morales anuncia un nuevo recinto ferial para 2018

Feaga se aproxima a un gran cambio

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) abrió anoche sus puertas con un merecido reconocimiento al ganadero Francisco Hernández Robayna, quien fue Comisionado del Mancomún de Antigua durante una veintena de años, que falleció recientemente. El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, tuvo el detalle de recordar al citado profesional vinculado en vida al ganado de cabras.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, fueron los encargados de presidir el acto de inauguración de un evento que se ha consolidado como la mejor feria ganadera de Canarias y, que además, estrena en esta edición su nueva marca de 'feria de interés regional' tras el reconocimiento efectuado por el Parlamento de Canarias.

Durante tres días, unas 25.000 personas, según prevé la organización, podrán disfrutar de los más de medio millar de animales, así como de un amplio abanico de productos relacionados con el sector primario y numerosas actividades que se desarrollarán en el recinto de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro. Los actos más populares se centran en los concursos de rendimiento lechero, subasta de machos y el concurso de ordeño.

El regidor municipal mantuvo un discurso contundente durante su intervención en el acto de inauguración de la feria. Criticó las intenciones del Cabildo de tratar de subir el coste del agua a los agricultores y criticó que no se valle la zona del Mancomún para evitar la salida del ganado. Además, reclamó una mayor atención en la formación de los jóvenes que quieran incorporarse al sector primario.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, hizo un repaso por la política agraria que lleva a cabo la institución insular. Desde la búsqueda de agua suficiente y barata, el plan de forrajeras, la incorporación de las energías renovables a las explotaciones ganaderas, el plan de gavias, el asfaltado rural, la búsqueda de canales de comercialización y la modernización y formación del sector pesquero.

Morales también hizo men-ción al proyecto vertido cero que con la creación de nuevos embalses "subirá de 5 a 12 millones de metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de agua de nuestros barrancos, recargando acuíferos y evitando la pérdida de tierra en el mar".

Por su parte, Narvay Quintero, dijo que "es un hito importante y un reconocimiento a una feria, que no es fácil mantenerla durante 31 años". Quintero recordó que "ferias como ésta con fundamentales para el sector y tienen que ser, ya lo es, un referente para el sector".

Compartir el artículo

stats