El Ayuntamiento de Antigua apuesta de forma decidida por apoyar al ganado de costa y las tradicionales apañadas, sistema pastoril aborigen que se mantiene en la actualidad y que se ha ido trasmitiendo de generación en generación. El Consistorio ha mostrado su apoyo a este sistema de ganadería ancestral en el stand que mantiene en Feaga con un homenaje a los Comisionados, que son los encargados del control de las cabras que pastan en el litoral, y a los ganaderos que practican este sistema de ganadería.

El municipio de Antigua acoge en el Mancomún, que son zonas eriales y sin interés agrícola, a más de 4.000 cabezas de ganado, principalmente cabras, y unos 80 ganaderos, siendo la más importante de Fuerteventura. Los encargados de controlar las apañadas son Tomas Acosta y Nicolás Herrera, comisionados de las dos zonas del Mancomún del municipio.

"Hemos querido mostrar nuestro respeto y admiración a la labor que realizan los ganaderos del Mancomún que con su trabajo diario y constante mantienen una tradición que forma parte de nuestra cultura, como es la cabra de costa, los encuentros de ganaderos y las apañadas", afirma el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña.

Para la conservación de este sistema de ganadería, el Consistorio de Antigua ha trazado un plan de recuperación de gambuesas o corrales, algunos de ellas centenarias, el arreglo de bebederos o la recuperación de fuentes y manantiales naturales, así como la donación de toneladas de millo para garantizar la alimentación de las cabras.

Sin embargo, los ganaderos de costa de Antigua han sentido estos días de celebración de Feaga la ausencia de Francisco Hernández, fallecido recientemente, y que durante una treintena de años desempeñó el cargo de Comisionado, además de ser un asiduo a las cita anuales de la citada feria ganadera.

Las apañadas se vienen celebrando cada mes con el objetivo de reunir al ganado que pasta libremente en la zona del Mancomún. Las cabras se dirigen a las gambuesa para comprobar el estado de las cabras y marcar a los baífos.