La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ángeles Marichal Noda

"La cabra majorera sigue siendo la mejor productora de leche del mundo"

"Nuestro próximo reto es la creación del Centro de Testajes de Sementales y la inseminación artificial", revela la veterinaria y secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura

La veterinaria Ángeles Marichal en un corral de cabras. LP / DLP

¿Qué requisitos son necesarios para pertenecer a la asociación de criadores?

Es necesario en primer lugar estar dado de alta en ganadería, tener cartilla ganadera actualizada con su correspondiente numero de explotación ganadero. Los ganaderos deben pagar una cuota anual como socios y cumplir las normas de funcionamiento de la misma, tanto en los trabajos de valoración morfológica como en el control lechero que se realiza en las ganaderías que están en el núcleo de selección.

¿Cuales son las principales características de la cabra majorera?

Esta raza destaca por su excelente adaptación a zonas áridas, así como en su elevada producción de leche, con la cual se elaboran quesos reconocidos por su excelente calidad. Son animales de marcada aptitud lechera y su estándar racial lo confirma. Llama la atención la policromía de sus capas, capas compuestas tanto uniformes como discontinuas. En el proceso de valoración morfológica que desarrollamos en la asociación velamos porque se cumpla el estándar racial para poder inscribir un animal como puro en el Libro Genealógico. El que presente algún defecto descalificatorio no entraría a inscribirse. Lo cual no quiere decir que se elimina de la ganadería, solo que no pasa a ser partícipe de la selección genética de ese ganado.

Se dice que es la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas.

Sin duda se encuentra entre las primeras, su importancia reside en que es la alternativa ganadera casi única en medios de extraordinaria dureza como son las zonas áridas. Se adapta perfectamente y es capaz de producir elevados rendimientos lecheros. De ahí que siempre haya existido una importante demanda de esta cabra con destino a la exportación a este tipo de lugares casi desérticos y otros lugares del mundo también. Tiene una gran rusticidad que la permite adaptarse a diferentes climas, orografías y sistemas de explotación.

¿Cual es la media de producción de una cabra majorera?

Pues después de varios años realizando controles lecheros oficiales en las ganaderías podemos decir, que la media de producción lechera en los animales de primer parto correspondiente a lactaciones normalizadas a 150 días, es de 2.18 kilogramos al día. En el caso de las hembras de segundo parto o más, la media correspondiente en lactaciones normalizadas a 210 días es de 2.89 kilogramos al día. Estos son datos muy recientes de la campaña de control lechero del año 2016 de los ganaderos que están en el núcleo de selección de esta asociación.

¿Cuales son las principales conclusiones del recién trabajo sobre la cabra insular?

La primera y más importante de ellas, es que se ha consolidado la inscripción de animales en el Libro Genealógico. Gracias a la ayuda de razas autóctonas del Gobierno de Canarias no hemos parado de inscribir animales para el Registro Fundacional del mismo. Hemos empezado a detectar animales genéticamente superiores en las ganaderías que conforman el núcleo de selección mediante la realización de evaluaciones genéticas. Conocemos los sementales que son mejorantes para producción lechera, cantidad de grasa y proteína, caracteres importantísimos para los maestros queseros y ganaderos de la isla. Estas evaluaciones genéticas se han podido realizar gracias a los datos de control lechero y a las pruebas de filiación que se han realizado a los anímales mediante la extracción de su ADN. También hemos podido genotipar lo mejores machos para caseínas. De todos los componentes de la leche son las proteínas y en particular las caseínas, las más importantes al momento de la producción de queso. Toda mejora genética en una raza repercute siempre en la mejora de su producto final, en nuestro caso, el apreciado queso majorero.

¿Qué futuro tiene la ganadería en Fuerteventura?

Me gustaría decirle que prometedor pero lo cierto es que los ganaderos se están enfrentando todos los días a una burocracia a la cual no estaban acostumbrados, y resulta bastante tedioso compaginar la labor diaria en una ganadería con arreglar tanto papel. En mi opinión se ha legislado tanto en ganadería por normativas europeas que se han descuidado aspectos más importantes para las explotaciones ganaderas. Hay muchos aspectos que preocupan, legalización de ganaderías, pago de ayudas retrasadas, sanidad animal, relevo generacional y así un largo etcétera.

¿Por qué no existe relevo generacional?

Existen ganaderos jóvenes que se van incorporando a este mundo y que vienen con una mentalidad empresarial y con la fuerza que acompaña siempre a la juventud, pero si es cierto que no son suficientes. El sector ha envejecido poco a poco y la actividad ganadera se está viendo bastante abandonada desde hace tiempo. ¿La razón?. Siempre he pensado que los hombres y mujeres que se dedican a este mundo ganadero son dignos de admirar, se trabaja los 365 días del año y con seres vivos, con los que no te puedes descuidar. Un fallo en una mala alimentación o un mal manejo en el ordeño se puede pagar caro en términos de producción. La juventud no está por la labor de tanto sacrificio diario, salvo honrosas excepciones.

¿La asociación controla los sementales para los cruces?

Están localizados en las ganaderías. El siguiente paso que vamos a dar, es junto a la colaboración del Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo, el Centro de Testaje de Sementales y el proceso de inseminación artificial .

Compartir el artículo

stats