El pequeño islote de Lobos acogió ayer la presentación del nuevo trabajo del biólogo lanzaroteño, Ignacio Romero, Isla de Lobos. Naturaleza e historia.

Tras años de investigación y divulgación en el territorio canario, el autor y la editorial comenzaron a gestar la publicación en 2014. Tres años después, ve la luz un libro de 136 páginas en las que su autor hace un recorrido por la naturaleza y la historia de este pequeño islote, dividido en 11 capítulos donde se repasan los datos generales de la isla, la geografía, la toponimia, la historia, la arqueología o la economía.

El autor, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, Claudio Gutiérrez, y un grupo de la editorial recorrieron este lunes varios parajes de los que Romero habla en su libro, poniendo así imagen a las letras de este biólogo.

Además, la obra se adentra en la biología, haciendo un repaso por el lobo marino, extinto actualmente en el islote y en el resto de Canarias, y repasando otras especies comunes en este pequeño territorio, tanto terrestres, limícolas como intermareales. La flora tiene una presencia de primer orden con los ecosistemas de saladares, con muchas especies halófilas bien representadas, hasta el punto de tener una especie endémica de este islote: la Siempreviva de Lobos.

Otro apartado son las protecciones ambientales ya que es un territorio pequeño y frágil que necesita ser regulado, gestionado para una correcta conservación de la plenitud de sus valores ambientales e históricos.

Romero lleva más de una década pateando como divulgador medioambiental el islote. Los conocimientos adquiridos sobre el terreno durante todo este tiempo y las horas en bibliotecas y archivos públicos y privados han permitido la creación de esta publicación donde el paisaje, la flora y la fauna son claves para comprender la riqueza de este Parque Natural.