El Centro Asociado de la UNED de Fuerteventura cumple este año el 30 aniversario de la firma del convenio que permitió la puesta en marcha de este centro en la Isla. 12.000 personas se han matriculado en algún momento en alguno de los estudios que ofrece este Centro universitario en la Isla. Un centro que, a juicio del presidente del Cabildo de Fuerteventura, "ha permitido a mucha gente que no hubiese podido desplazarse de Fuerteventura y han tenido acceso a estudios universitarios".

"Hay que agradecerle a toda la gente que hizo posible la creación de este Centro Asociado de la UNED, así como a profesores, tutores y a los seis ayuntamientos y el Cabildo, que ha mantenido este centro dotándolo de un nuevo espacio en el Palacio de Formación y Congresos", matizó Morales una vez que finalizó la reunión del Consejo Rector de la Fundación Canaria del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Fuerteventura.

Por su parte, el director de la UNED majorera, Esteban Domínguez, señaló que "ha sido un centro importantísimo para Fuerteventura porque cuando se creó no existía la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y mucha gente no podía salir de la Isla para realizar estudios".

El Centro de la UNED de Fuerteventura tiene en este curso 2016-2017 un total de 504 estudiantes matriculados en alguno de los 41 títulos que ofrece durante la época lectiva. En el ranking de carreras que más alumnos acoge, destaca el Grado en Psicología que con 86 inscritos es la carrera que más estudiantes acoge en su aula. Le sigue el Grado en Derecho, con 81 y el Curso de Acceso a la Universidad, con 70.

El inicio de la UNED en el año 1987 fue en la antigua Universidad Popular.