La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La lonja de pescado de El Cotillo sigue cerrada tras su inauguración en 2015

Los pescadores critican al Cabildo majorero por no haber conectado el agua y la luz

La lonja de pescado de El Cotillo sigue cerrada tras su inauguración en 2015

El Cabildo de Fuerteventura inauguró a finales de marzo de 2015 la Lonja pesquera de El Cotillo. Desde entonces permanece cerrada y deteriorándose a pasos agigantados. Los pescadores y vecinos exigen la apertura inmediata de las instalaciones, especialmente del punto de primera venta y recepción de pescados. El Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado por unanimidad tres mociones, presentadas por el Grupo Votemos, en este sentido. Desde la institución insular se hace oídos sordos a esta petición.

El entonces presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la exalcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, y la exconsejera insular del sector primario, Rita Díaz, presidieron el acto de inauguración de la nueva Lonja donde se dieron cita un numeroso grupo de pescadores y vecinos de El Cotillo. Las instalaciones se pusieron a disposición de la Cofradía de Pescadores de Corralejo. Sin embargo, "el Cabildo se olvidó de poner el agua y la luz a pesar de su promesa de hacerse cargo de dichos servicios", denuncia Fito Carballo, presidente de la citada Cofradía.

La obra del edificio para punto de primera venta y recepción de pescados en el muelle de El Cotillo y los servicios complementarios supuso una inversión cercana a los 400.000 euros. Las instalaciones de la Lonja cuentan en su conjunto con distintas pertenencias como el punto de primera venta, ala de recepción de pescado, oficina administrativa, aseos, vestuarios y una sala de juntas.

Fito Carballo critica al Cabildo majorero de "no cumplir su promesa. Se les planteó la necesidad de ubicar un pequeño restaurante para poder cubrir gastos de mantenimiento de la Lonja y de las instalaciones, pero solo les importó la foto del momento porque se han olvidado". Además, añade, que las instalaciones "llevan cerca de tres años cerradas. Para el Cabildo los pescadores no somos hijos del pueblo, nos tienen abandonados, tanto con las instalaciones de El Cotillo como en Corralejo".

Por su parte, el concejal de Votemos en La Oliva, Cirilo González, viene reclamando en el Consistorio norteño la puesta en marcha de la Lonja. "Así lo piden los marineros y los vecinos pero el Cabildo sigue mirando hacia otro lado y no asume su responsabilidad". Además, añadió, que "la primera moción de esta legislatura estaba relacionada con esta instalación pesquera. Se han aprobado en varias ocasiones pero no ha habido respuesta del Cabildo ni del consejero de Pesca, Juan Estárico , que no afronta sus compromisos como cargo público ni su palabra".

Compartir el artículo

stats