La sombrerería tradicional es la temática escogida para la nueva edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebra en el pueblo de Antigua, durante los próximos días de 11 al 14, poniendo en valor un oficio ancestral que emplea palma, telas y fieltros en la confección de pamelas, sombreros y tocados según la ocasión a lucir sea festiva, popular o formal. Uno de los momentos más emotivos de este evento se localiza el sábado 13 con el homenaje a la artesana del calado, Sotera Chocho, que falleció a finales del pasado mes de marzo.

Ayer se presentó el programa de la Feria, acto que estuvo presidido por el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito.

La actuación estrella en esta nueva edición será el domingo por la mañana con el concierto ofrecido por Olga Cerpa & Mestisay, tras la entrega del Premio Insular de Artesanía a Doña Úrsula Joseffine Mocklinghoff, artesana de alfarería tradicional, decoración de telas y elaboración de papel y cartón.

La presidenta Nereida Brito detalló el amplio programa de actividades previstas para celebrar el treinta aniversario de la Feria de Artesanía, incorporando conciertos infantiles el viernes por la mañana, coincidiendo con la visita de los escolares, y actuaciones folclóricas ese mismo día por la tarde, cuando se dan encuentro numerosos usuarios de centros de mayores de toda la isla. La Presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca señaló el homenaje en recuerdo a la artesana, recientemente fallecida Sotera Chocho que tendrá lugar el sábado 13 al mediodía.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, invitó a participar "a todos los vecinos del municipio, de la isla, y turistas que ese fin de semana nos visiten. Desde el Ayuntamiento queremos apostar por impulsar las ventas de los artesanos, y con este fin, dispondremos todas las guaguas que sean necesarias en las principales localidades turísticas de la isla".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, señaló que la Feria de Artesanía "es un referente principal en la isla y que ha supuesto un impulso al sector que registra hoy más de 300 artesanos con carné en Fuerteventura. La Feria es sinónimo de identidad de un pueblo y calidad de un trabajo ante todas las personas que la visitan".