La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua Sentencia del Tribunal Supremo

El Supremo obliga a Anjoca a devolver cuatro millones por no crear empleo

La cuantía total que debe reintegrar la empresa al Gobierno asciende a 5,5 millones por los intereses

El Supremo obliga a Anjoca a devolver cuatro millones por no crear empleo

El Tribunal Supremo ha condenado a la empresa Anjoca Canarias a devolver cuatro de los 15 millones de euros de ayudas públicas que recibió hace una década para construir cuatro hoteles y un campo de golf en la localidad turística de Caleta de Fuste, el municipio de Antigua, por no haber creado el medio millar de empleos que se comprometió al recibir los incentivos regionales que otorgó el Estado. A la citada cifra hay que sumarle 1.492 millones por intereses de demora, lo que eleva la cuantía a abonar a 5.5 millones de euros.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo refrenda así la decisión que tomó hace tres años la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, al declarar que la sociedad propietaria de la cadena de hoteles Elba no había cumplido en su integridad las condiciones que asumió a cambio de recibir incentivos públicos de la Zona de Promoción Económica de Canarias.

Anjoca Canarias recibió una ayuda pública de 15,2 millones de euros para construir en el municipio de Antigua tres hoteles cuatro estrellas, uno de cinco y un campo de golf, un proyecto en el que se comprometía a invertir casi 90 millones de euros y a generar 508 puestos de trabajo, que estaba obligada a mantener hasta 2009.

Al hacer balance del aprovechamiento de esas ayudas públicas, el Gobierno detectó que la empresa había creado 134 empleos menos, por lo que le exigió devolver 4,05 millones, la parte de la subvención proporcional al incumplimiento de la condiciones pactadas, más los intereses legales aplicables, que en este caso ascienden a 1,49 millones de euros.

La empresa alegó en su defensa que la crisis económica que comenzó en 2008 le había impedido cumplir sus compromisos de empleo en su totalidad, un argumento que el Supremo no acepta.

"En el ámbito de los incentivos regionales, no puede considerarse que la coyuntura económica pueda dispensar del cumplimiento de las obligaciones asumidas al aceptarse la resolución individual de concesión de ayudas. Las circunstancias alegadas por la empresa se inscriben dentro del ámbito del riesgo empresarial", le responde el magistrado Ángel Ramón Arozamena, ponente de la sentencia del TS dada a conocer ayer.

El Cabildo de Fuerteventura galardonó en 2014 al presidente del grupo Anjoca, Ángel Jove Capellán, con el premio 'Playas de Oro a la Mejor Trayectoria' a favor del turismo majorero. Jove apostó por el municipio de Antigua en 1997 con los hoteles Castillo de Elba, castillo Suite y Castillo San Jorge, para posteriormente ejecutar el primer campo de golf de 18 hoyos de la isla. También construyó un centro de convenciones, así como los hoteles Sheraton, Elba Palace Golf, Elba Sara y Elba Carlota

Compartir el artículo

stats