El hidalgo caballero andante Don Quijote cabalgará por tierras majoreras. Cruzará en su corcel desde Lajares hasta el Volcán de La Arena. Eso sí, estará acompañado de Sancho Panza a lomos de su burro. Los molinos de viento ubicados en La Montañeta, en el pueblo de Villaverde, que fueron propiedad de Paco Calero y Alejandro Fajardo, testigos mudos de la historia agrícola de Fuerteventura, formarán parte de las imágenes que se recogerán en el metraje.

El director Terry Gilliam tiene todo preparado para comenzar el rodaje de la película 'El hombre que mató a Don Quijote'. Durante siete jornadas los trabajos de metraje, que comenzarán el próximo día 18 hasta el 27 de este mes, se llevaran a cabo en los municipios de La Oliva y Tuineje.

La productora canaria Carisco Producciones es la encargada de que todo esté preparado, para la llegada del equipo técnico, dirección y actores. Entre sus labores se encuentra la búsqueda de burros para llevar a cabo las tomas de exteriores que serán incluidas en el largometraje de ficción.

El proyecto maldito de William, no en vano lleva casi una veintena de años tratando de materializarlo, ya comenzó a rodarse en la Península desde hace algunas semanas. El consejo de dirección del fondo de coproducción Eurimages ha decidido apoyar esta nueva película del director británico, aunque nacido en Estados Unidos.

Se trata de una coproducción entre España. Bélgica y Portugal en la que participa el productor español Gerardo Herrero a través de su empresa Tornasol Films y el portugués Paulo Branco con Alfama Films. Ambas productoras aportarán los 16 millones de euros del presupuesto de la película.

Los escenarios elegidos por Terry Gilliam son Toledo, Navarra, Fuerteventura y Portugal y estará protagonizada por los actores Jonathan Pryce y Adam Driver. Completan el reparto Oscar Jaenada, Rossy de Palma, Olga Kurylenko, Eva Basteiro-Bertoli y Stellan Skarsgard. El maquillaje y la peluquería son obra de Sylvie Imbert, el diseño de producción lo realiza Benjamín Fernández, la dirección de fotografía corre a cargo de Nicola Pecorini.

El guión que firma Gilliam junto a Tony Grisoni relata la trama de un cineasta llamado Toby, que frustrado por loa avatares que lastran el rodaje de una adaptación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes en el siglo XXI. Su desánimo le conducirá al pasado de un pueblo castellano del siglo XVIII, donde filmó las primeras secuencias de la película y donde se encontrará con un anciano que vive la fantasía de ser un caballero andante y que lo confundirá con un escudero.

Una de las secuencias más divertidas que se grabarán en Fuerteventura será un enfrentamiento entre Don Quijote y agentes de la policía. La escena se rodará en un camino de tierra cuyos accesos serán prácticamente cerrados para evitar curiosos.

Burros

La productora encargada de los preparativos de la película de Terry Gilliam necesita burros para las distintas secuencias que se rodaran en cinco localizaciones distintas. Eso si, la presencia del caballo y del burro son unas constantes en todas las localizaciones. Por ello, "nos encargaremos de limpiar las heces de los animales al final de cada día", señala Carisco Producciones.

Jesús Rodríguez de Vera es propietario de la empresa Pretiles, ubicada en Lajares y Villaverde, que realiza excursiones de camellos y burros para los turistas.

Suso, como se le conoce popularmente, al propietario, se muestra encantado con que contaran con su empresa para el rodaje de la película dedicada a Don Quijote. "Me enteré que iban a utilizar caballos y burros y puse a mi hijo Roberto a entrenarlos junto a los molinos por si nos necesitan". Además, añade, que "también disponemos de carros, coche de caballos y otros elementos decorativos vinculados con los equinos".

"Ya llevamos un tiempo con los entrenamientos de los burros y todo ha salido perfecto. Se han acostumbrado a la presencia humana", señala Suso.