El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria acordó ayer levantar la medida cautelar que suspendía la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Oliva que debe debatir la moción de censura contra el alcalde Pedro Amador. La magistrada María del Carmen Monte Blanco desestimó la medida cautelar presentadas por el regidor, al tiempo que avala la actuación de la secretaria general de la Corporación. Además, la Fiscalía considera que este asunto debe tramitarse y dilucidarse por la vía ordinaria.

El pasado 2 de mayo once concejales pertenecientes a Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPM) y Nueva Canarias (NC) presentaron una moción de censura contra el regidor Pedro Amador al considerar que no ha podido conformar un mayoría para gobernar, al tiempo que no ha propuesto un presupuesto en los dos últimos años, entre otras cuestiones. Los censurantes proponen al nacionalista Isai Blanco como nuevo alcalde y que concurrió en el tercer puesto de la lista que encabezó Claudina Morales.

El alcalde Amador interpuso un recurso contencioso-administrativo al considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales, así como contra las diligencias de la secretaria general del Consistorio, Raquel Antón Abarquero, respecto a la verificación de las firmas de los ediles censurantes, los requisitos para tramitar la moción de censura y la convocatoria del pleno extraordinario para el día 16 de mayo, alegando, entre otras cuestiones, que los concejales no pueden firmar dos mociones de censura durante el mandado.

La magistrada también avala el informe de Raquel Antón respecto a que en la primera moción de censura, cuyo pleno se celebró el 19 de febrero de 2016, y que rechazó el presidente de la mesa de edad avalado por un informe de los servicios jurídicos del Cabildo, no llegó a ser deliberada ni votada, por lo que es posible volver a presentar una moción de censura.

El auto de la magistrada Monte fue notificado de forma oficial ayer al Ayuntamiento de La Oliva. La secretaria convocará hoy el nuevo pleno extraordinario para debatir la moción de censura que será el próximo día 19.

Pedro Amador, tras conocer el auto judicial, señaló que "mi más absoluto respeto a la decisión emitida por la magistrada. No podría ser de otro modo. En su momento entendí que se vulneraban mis derechos y por eso tomé la decisión de acudir a la Justicia". Además, aclaró, que "no es una decisión definitiva y queda pendiente un juicio que sí será el que determine la situación final en la que quedará la alcaldía".

Amador, señaló, que "los vecinos de La Oliva merecen un Gobierno estable y como ya he manifestado en otras ocasiones, 11 son más que 7, por lo que la mayoría gobernará. En cuanto a mi persona, seguiré trabajando por los vecinos, como he venido haciendo en este año y medio como alcalde. Seguiré en la misma línea, sea cual sea el puesto en el que esté".