Después de haber trabajado durante casi 30 años como cartera, de haber pasado por sus manos miles de cartas y paquetes, nunca pensó Mercedes de León Cabrera (El Time, 1950) que un sobre que se encontró en plena calle contenía en su interior 3.900 euros. Lo cogió del suelo, observó que había dinero en efectivo y no se lo pensó dos veces. Junto a su marido Miguel, también cartero jubilado como ella, dirigieron sus pasos hacia la comisaría de la Policía Local de Puerto del Rosario. Allí entregaron el sobre con el logo de una entidad bancaria. En su interior no había ningún dato que identificara al propietario del dinero extraviado.

En una sociedad que ha perdido de forma progresiva sus valores, el honesto gesto de Rosario, como conocen cariñosamente a la excartera, la convierten en una ciudadana ejemplar. Podía haberse guardado el sobre en su bolso y haberse quedado con el dinero. "Nunca haría una cosa así. Mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mí que en la vida había que ser honestos, serios y honrados. Estos mismos valores se lo he inculcado a mis hijos", afirma Rosario.

Rosario y su marido Miguel fueron al banco a sacar dinero para pagar unos gastos. "Puse el dinero en un sobre y cuando veníamos a la altura de la calle León y Castillo observé en un paso de peatones un sobre. Me llamó la atención, me agache por curiosidad porque me pareció que estaba algo abultado. Cuando lo recogí observé por un lado que habían billetes de 20 euros, luego lo abrí y observé una enorme cantidad de dinero", afirma esta vecina de Puerto del Rosario. Además, añade, que "mi marido me preguntó no sería el sobre donde habíamos puesto el dinero nuestro. le dije que no que tenía el logo de otro banco".

"Solo pensaba en la persona que lo había perdido, alguien que quizá lo estuviera pasando mal, un padre de familia..... Se me pasaron por la cabeza mil cosas pero nunca quedármelo. Lo que no es mío no es mío", sentencia Rosario.

El matrimonio encaminó sus pasos hacia la comisaría de la Policía Local de Puerto del Rosario. "Le dijimos al policía que estaba en la oficina que veníamos a entregar un sobre que nos encontramos en la calle. Cuando lo contó delante de nosotros eran 3.900 euros. En ese momento respiramos tranquilos porque solo teníamos en nuestra memoria a la persona que lo había perdido", asegura Miguel, presente durante la conversación con su esposa.

Los agentes de la Policía capitalina comenzaron a realizar sus averiguaciones. Se dirigieron a la entidad bancaria cuyo logotipo figuraba en el sobre. Allí le comentaron que un cliente había acudido a la sucursal a preguntar por el sobre. Tras la verificación correspondiente de la serie de los billetes y la comprobación de la identidad del propietario, se localizó al mismo quien pudo comprobar con el justificante bancario que había sacado esa misma cantidad.

El jefe de la guardia urbana portuense, pedro Gordillo, asegura que Rosario "es un ejemplo de honestidad, una vecina ejemplar. Hemos tenido otros casos parecidos con cantidades pequeñas, pero como este caso nunca".

Finalmente, se encontraron en la comisaría el empresario propietario del dinero, Miguel Cabrera Viera y Rosario. Allí se hizo entrega del dinero. Eso si, la vecina ejemplar sigue con su vida anónima.