Fernando Enseñat será el único candidato a presidir el Partido popular (PP) en Fuerteventura tras ser rechaza la candidatura de Pilar González, hija del veterano político González Arroyo por no alcanzar los número suficientes de avales.

El Comité Organizador del 9º Congreso Insular del Partido Popular de Fuerteventura, reunido ayer en Puerto del Rosario, bajo la presidencia de Clara Peña, acordado por unanimidad la proclamación definitiva como único precandidato a la presidencia del partido conservador de Fernando Enseñat Bueno, al cumplir los requisitos estatutarios y reglamentarios previstos.

La aspirante Pilar González Segura, "una vez comprobados los avales presentados ante este Comité el pasado miércoles, no cumple con los requisitos del Reglamento de este Congreso", afirman los organizadores del conclave de la formación conservadora.

Fernando Enseñat había presentado 656 avales frente a los 166 de la otra candidata. Sin embargo, tras el proceso de revisión de la documentación presentada solo fueron validados 204 para Enseñat y 71 para González.

Como quiera que Pilar González no llega a alcanzar los 80 avales necesarios para poder concurrir a la elección a la presidencia, su candidatura queda descartada, por lo que Enseñat se perfila como único candidato a ser proclamado presidente del PP majorero en el transcurso del congreso insular que tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Auditorio insular de Puerto del Rosario.

Fuentes populares confirmaron a este periódico que muchos de los avales presentados por Pilar González no estaban al corriente de las cuotas en el momento de presentar la candidatura.

Desde el Comité Organizador se aclara que el Reglamento del Congreso recoge que "todos los afiliados del Partido Popular de Fuerteventura que deseen participar en el proceso electoral deben inscribirse como participantes y estar al corriente de los últimos 12 meses de sus cuotas de afiliados".

El acuerdo entre los sectores de González Arroyo, que controla un buen número de afiliados en las filas populares, y Agueda Montelongo tenían como objetivo hacerse con el control del PP majorero. El acuerdo alcanzado era que Pilar González optara a la presidencia y Gustavo Berriel, concejal de Antigua, a la secretaria general.

Sin embargo, será el exparlamentario Fernando Enseñat el único candidato a regir los destinos del PP. Enseñat destacó durante su etapa en el Parlamento por su defensa a la sanidad insular.