La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara

Pájara se desvincula de la Bandera Azul

La pérdida de dos pabellones en las playas del Matorral y Morro Jable provoca el rechazo del Gobierno al concurso

Pájara se desvincula de la Bandera Azul

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, anunció esta semana tras la pérdida de dos banderas azules en las playas de El Matorral y Morro Jable que el Ayuntamiento de Pájara se desvinculará de este concurso. Una iniciativa internacional que cumplen 30 años y distingue la calidad medioambiental de la costa, además de reconocer el estado y servicios existentes en las playas.

"Es un certamen venido a menos y desde nuestro Grupo de Gobierno no entendemos la concesión de una única bandera en Butihondo, cuando tenemos unas playas muy bien equipadas con todos los servicios y que son muy admiradas por turistas de todo el mundo", explica Perdomo.

Pájara es el municipio con mayor extensión de playas de España y llegó a izar cuatro banderas. Seguidamente, dijo que les comunicaron que hubo una denuncia pública porque barcos de pesca calaban cerca de la playa, una tradición de los marineros que faenan casi de noche para coger carnada para pescar.

"Para separar embarcaciones de bañistas nos exigieron la instalación de seis metros de balizamiento, algo costoso e inviable porque se trata de una playa abierta y en la primera marejada se la lleva" manifestó el primer edil. Lo importante para este Gobierno, añadió Perdomo, es que "que los turistas estén satisfechos, y vamos a trabajar en la calidad de los servicios en las playas con la misma intensidad de siempre aunque salgamos del concurso de la bandera Azul", apuntó.

Un ejemplo de ello es, según Rafael Perdomo, que el Ayuntamiento de Pájara se encuentra inmerso en la renovación de doce módulos de aseos situados en diferentes playas del municipio, así como en la instalación de baños en Playa de la Barca, Playa del Risco del Paso y La Lajita; unos trabajos que están a punto de culminar.

En este sentido, el alcalde de Pájara afirmó que están contentos con el trabajo desempeñado en las playas y "no vamos a tener en cuenta la pérdida de estas dos banderas porque consideramos que los criterios de evaluación son muy relativos porque podríamos presentarnos por sectores o calas pero lo hacemos con toda la Playa de El Matorral que es muy extensa y destaca por sus aguas cristalinas" manifestó.

Desde Podemos Pájara aseguran que la política en las playas del actual Gobierno de Pájara "podría mejorar y debería hacerlo teniendo en cuenta que tenemos la mayor y mejor costa de España". Un paraíso, advierten, que está muy olvidado y "trabajan a remolque, hacen falta más servicios y desempeñan acciones que son reactivas en salvamento más que proactivas". Podemos critica que "obligan a los chiringuitos, hamaqueros y socorristas a trabajar en los servicios de playa haciendo una dejadez de su responsabilidad como gobierno local en las empresas", apunta Roque.

Por otro lado, el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2017 ha concedido ocho distintivos a Fuerteventura, dos más que el pasado año.

El municipio de La Oliva ha conseguido que cuatro de sus playas luzcan este verano el distintivo de la bandera azul. Las playas Corralejo Viejo, Charco de Las Agujas y Grandes Playas, en Corralejo, y la Playa de La Concha, en El Cotillo. Que se suman a Butihondo en Pájara, y las capitalinas Playa Blanca, Puerto Lajas y Los Pozos.

Compartir el artículo

stats