El pasado 27 de marzo se fue de forma silenciosa y repentina , a los 87 años de edad, Sotera Chocho Montesdeoca (22 de abril de 1929-2017)) impulsora del calado tradicional, cuyo recuerdo sigue presente en la Feria de Artesanía 2017. En un rincón del recinto y dentro del puesto del colectivo Manos Majoreras sus calados y su foto demuestran que ella sigue presente como le gustaba, ya que este evento era una cita obligada en su vida.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito entregaron ayer por la mañana, un ramo de flores y una placa conmemorativa a la familia que recogió con emoción su hija. "En la feria han colocado un Libro de Memorias para recoger las firmas, anécdotas y comentarios de todos los artesanos y amigos presentes en la XXX Feria Insular de Artesanía" resaltó la familia.

El artesano de Tuineje, Felipe Marrero, que trabaja el telar y confecciona vestimenta típica canaria muestra a los visitantes su rincón como un tesoro, y "creo que se sentirá muy contenta Soterita con el cariño de todos los majoreros".

El recinto de la Feria Insular de Artesanía, FIA, se llenó ayer de público de toda la Isla, a pesar del fuerte calor reinante.

Un total 220 artistas de todas las islas exponen sus creaciones en esta edición que cumple tres décadas en Antigua. Además, para festejar este aniversario la temática elegida es la sombrerería tradicional y de nueva creación.

Una de las majoreras veterana en la feria y en este oficio es la artesana de juncos de Betancuria, Benita Acosta Rodríguez, de 95 años de edad, que elabora sus gorros de palma a mano con paciencia y habilidad. "Tradicionalmente se hacían los juncos de palma que era muy laboriosos pero los gorros son muy agradecidos porque se venden mucho y son muy bonitos", afirma encantada. Tres décadas junto a su inseparable hermana Fefita, alfarera tradicional, cuyos problemas de salud impiden a Josefa compartir tantas horas con Benita en su puesto central.

Una temática que ha generado una gran expectación entre los artesanos y visitantes destacando la presencia de la diseñadora invitada de Tenerife, Lidia Falcón. Esta artesana, modista profesional y creadora expone sus tocados, gorros, pañuelos y una variedad de productos que son verdaderas joyas en el mundo de la moda. "Aprendí el oficio con una diseñadora búlgara afincada en Madrid, muy conocida que trabaja en el vestuario para el cine, y ahora mi próximo reto es acudir al mundo de la pasarela", afirma Falcón , que ha recibido estos días el cariño de los asistentes.

"He traído mi nueva colección de sombreros 'Canarias Tropical' confeccionada con técnicas tradicionales y aplicando diseños contemporáneos. En este caso con telas serigrafiadas de Guinea Conakry porque me gusta innovar", detalla Falcón. De este modo, s e estrena en Fuerteventura con gorros cómodos, coloridos y playeros que "se pueden lavar, doblar, planchar y han sido todo un éxito" desvela.

El folklore también ha marcado estos días el ritmo de la FIA con las parrandas y el grupo Tababaire. En la jornada de hoy la artesana Úrsula Joseffine Mocklinghof recibirá el Premio Insular, y la actuación de Mestisay con Olga Cerpa pondrán el broche de oro al evento.