La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausura de la Feria Insular de Artesanía 2017

Úrsula aboga por la tradición

La maestra de los tintes naturales y pintora de Villaverde recibe emocionada el Premio Insular de Artesanía 2017

Úrsula J. Mocklinghoff recibió el Premio Insular de Artesanía 2017. CARLOS DE SAÁ

Úrsula Joseffine Mocklinghoff (Núremberg, 5 de Mayo, 1954) agradeció ayer el Premio Insular de Artesanía 2017. La pintora de origen alemán y afincada en Villaverde (La Oliva) desde hace 36 años ha participado en numerosas ediciones de este evento. "Creo que es la primera vez que se entrega a una persona de fuera porque se suele reconocer a los artesanos que trabajan los oficios tradicionales, pero mi caso es muy especial porque aprendí aquí junto a ellos", desvela la artesana, conocida como Ula. Por ello, pidió sobre el escenario a los políticos "más apoyo para los artesanos tradicionales y que esta obra no se extinga".

La artesana recogió el galardón, un ramo de flores y una pieza diseñada por Juan Miguel Cubas, de manos del alcalde de Antigua, el consejero de Comercio, Industria y Museos, Juan Herrera Martel junto a Brito del colectivo Mafasca. "Esto es un sueño porque nunca imaginé que podía recibir este mérito tan importante", señaló emocionada. Sobre el escenario recordó de los profesionales y sus maestros Pau y Juan María Montelongo.

A Ula su talento le viene de familia. "Mi abuelo pintaba, mi madre fue profesora en un taller de confección, tuvo su propia colección de moda y mi hija estudió Bellas Artes", comenta. Llegó a Fuerteventural para impartir clases de pintura a los turistas en un complejo hotelero.

"Una vez instalada sentí una gran curiosidad por la artesanía tradicional, y en los años 90 aprendo a modelar el barro con la maestra y alfarera de Tindaya, Juana María Montelongo", rememora. Ambas guardan numerosas anécdotas con su puesto en la feria de artesanía, donde elaboraban una gran variedad de piezas de cerámica, y de palma. Con Juana María también aprendí a trabajar la palma, un oficio muy bonito y tengo varios cestos en mi taller. "Recuerdo el buen ambiente en la Feria de Artesanía, y la convivencia entre todos los artesanos, el intercambio de técnicas, el trabajo en directo y la experiencia de conocer a tantos artistas" comenta satisfecha

Aunque su pasión han sido los tintes naturales y los tejidos. Ha reunido en este tiempo una extraordinaria paleta de colores obtenida de las plantas de la tierra majorera. "En el año 2001 me apunté a un curso de tintes naturales que impartía la maestra guatemalteca, Olga Reich Castro en el albergue de Tefía. Con ella comienzo a estudiar las plantas, a identificarlas, y todo el proceso para conseguir estos pigmentos maravillosos" añade.

De la tunera extrae esencias tan conocidas y valoradas por los campesinos como el carmín de la cochinilla, o el violeta de la orchilla. Granaderas, ajican, caléndula, hojas de higuera,drago, tuno,topete, aguacate y azafran son sus secretos mejor guardados. Pigmentos naturales que dan color a distintos soportes de forma muy original,.

Sus creaciones son de gran belleza y muy duraderas con pinceladas brillantes, con muchos matices, alargadas y redondeadas hasta confeccionar tapices impresionantes. Entre sus creaciones: calendarios, marcadores, y postales creativas en las que llega a combinar pintura, cerámica, conchas y arena.

"La artesanía ha sido una afición, a la que he dedicado toda mi sabiduría, mi tiempo libre, y mucho entusiasmo pero reconozco que vivir de este oficio es muy complicado", señala. Por ello se postula en defensa de los artesanos para que obtengan mejoras salariales, más derechos y un mayor reconocimiento legislativo y público. A su juicio artesanos alfareros, caladoras, tejedoras y nuevos creadores se enfrentan a un mercado complicado, y a una sociedad "que infravalora el arte".

Seguidamente, en un recintoferial repleto de público y con un intenso calor tras la entrega del premio a Ula se celebró el esperado concierto que dio inicio a los actos del Día de Canarias en Fuerteventura de Olga Cerpa y Mestisay.

El grupo recibió la ovación y el cariño del público majorero con temas inolvidables como 'Fuerteventura Rosa de los Vientos' que dedicó a la desaparecida Daniela, y 'Niña Candela'.

La intérprete canaria Olga Cerpa y el grupo Mestisay presentó con gran éxito en Fuerteventura su espectáculo 'Jallos', una nueva propuesta en directo que transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos. Un repertorio plural y diverso que tiene sus orígenes en América y África, mixturados en el puente que ha sido siempre el Archipiélago canario. 'Jallo' es un vocablo insular que hace referencia a los objetos que el mar arroja a las orillas canarias. Este concepto es utilizado por Olga y Mestisay para abordar espléndidas versiones de canciones de autores latinoamericanos o canciones isleñas revisitadas que se han "encontrado" en estos años de andadura musical y que ellos redescubren.

Cabañuelas

El programa musical del Día de canarias en Fuerteventura incluye también el espectáculo 'Cabañuelas', de Pedro Manuel Afonso, el miércoles 17, a las 21.00 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario y el tradicional Gran Baile de Taifas, el lunes 29 de mayo, a las 21,30 horas. Asimismo, niños y jóvenes de Fuerteventura se sumarán el jueves 25 de mayo a un acto que se llevará a cabo al mismo tiempo en todas las islas para interpretar de forma conjunta el Himno de Canarias. Este encuentro de coros será en la Iglesia de Puerto del Rosario, dará comienzo a las 10.00 horas, y se iniciará con la interpretación de varias piezas. El Himno está programado para las 11.30 horas en toda Canarias.

Compartir el artículo

stats