La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bastón de mando más codiciado

Arroyo vuelve a gobernar con el apoyo de Coalición Canaria y Nueva Canarias

Pedro Amador. FUSELLI

La alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva, uno de los principales municipios turísticos de Canarias, sigue siendo muy apetecible para los partidos políticos y su bastón de mando más. La Oliva podría quedar incluida hoy en el Libro Guinness si prospera la moción de censura. Tres alcaldes a la mitad de la legislatura. Todo un récord.

González Arroyo, el eterno político majorero ganó a sus 75 años las elecciones municipales de mayo de 2015. El Partido Progresista Majorero (PPMajo) que lideró Arroyo resultó la fuerza política más votada con 1.519 votos, 189 votos más que sus socios de Coalición Canaria (CC), aunque ambos partidos lograron igualar a cinco el número de concejales.

Arroyo sigue controlando el municipio majorero a pesar de encontrarse inhabilitado por nueve años por un presunto delito de prevaricación administrativa, pero su alianza con CC y NC le permitirá de nuevo tener poder en el municipio que gobernó durante 24 años con mayoría absoluta, siempre y cuando prospere la moción.

González Arroyo fue el primer alcalde de la legislatura. El 13 de junio de 2015 tomó posesión del mando, aunque unos días más tarde le llegaba la sentencia de inhabilitación. A pesar de ello, se mantuvo en la Alcaldía hasta el 30 de diciembre, cuando fue desalojado por la policía.

Le sucedió en el cargo el actual regidor, Pedro Amador, que había concurrido como segundo de la lista de Arroyo y ostentaba la primera tenencia de alcaldía. El 8 de enero de 2016 fue investido alcalde al presentar su candidatura en la sesión plenaria.

Amador fue censurado en febrero de 2016 donde los mismos censurantes que ahora propusieron a Claudina Morales a la Alcaldía. Sin embargo, la cesión fue suspendida por el presidente de la Mesa de Edad, Cirilo González, al considerar que la iniciativa no se ajustaba a ley y en base a los informes jurídicos solicitados por el Consistorio. De esta manera continúo al frente de la Corporación, Pedro Amador.

Todo apunta La Oliva tendrá a partir de hoy nuevo alcalde, salvo sorpresa de última hora. Isai Blanco recogerá el bastón de mando de mano de Cirilo González. Será el tercer alcalde en tan solo dos años. Tratándose de La Oliva podría no ser el último este mandato.

Compartir el artículo

stats