El nacionalista Isai Blanco se convertirá hoy, de prosperar la moción de censura contra Pedro Amador, en el tercer alcalde del municipio de La Oliva en este mandado, que se encuentra en el ecuador de la legislatura. Sin embargo, existe una enorme incertidumbre jurídica respecto a la legalidad o no de la citada iniciativa para descabalgar al regidor Amador de la Alcaldía con todo tipo de interpretaciones. Con este panorama todo apunta que el asunto deberá resolverlo los Tribunales de Justicia.

El pasado dos de mayo once de los 21 concejales de la Corporación presentaron una moción de censura contra Pedro Amador. Los ediles Rafael Avendaño, Guacimara González, Evelin Gómez y Rafael Benítez (PPMajo); Omaira Saavedra, Isai Blanco, Gleiber Carreño, Genaro Saavedra y Juan José Rodríguez ( CC) , así como Marcelino Umpiérrez y Oliver González, de Nueva Canarias (NC).

Los ediles censurantes justifican la iniciativa alegando la imposibilidad de Amador de conformar un gobierno estable, así como critican un estancamiento en la gestión municipal, y ponen como ejemplo el no haber propuesto un presupuesto en 2016 ni 2017, entre otras cuestiones.

La censura no ha estado exenta de una telaraña jurídica y administrativa no solo respecto a la expulsión de Pedro Amador del PPMajo, partido con el concurrió a las elecciones locales de 2015, sino sobre la necesidad de una mayoría reforzada para presentar la moción de censura. La confusión jurídica y las diversas interpretaciones han elevado la expectación por el desarrollo de la sesión plenaria.

La Junta Electoral Central considera en su informe que "en el supuesto de que se presente una moción de censura un número de concejales que formen o hayan formado parte del grupo político municipal del Alcalde desde la celebración de las elecciones hasta que se produzca dicha presentación, resulta de aplicación reforzada... ". La secretaria de La Oliva, Raquel Antón Abarquero, recoge en su último informe que "esta informante se mantiene en el criterio expuesto por la Junta Electoral Central, debido a que ésta es la máxima interprete de la legislación electoral". Sin embargo, no adopta ninguna resolución sobre la legalidad o no de la censura.

Además, Pedro Amador presentó un recurso contencioso-administrativo contra la censura y solicitó la suspensión cautelar de la misma, que si bien inicialmente fue aceptada inicialmente por la magistrada María del Carmen Monte, unos días más tarde desestimó la medida cautelar dejando sin efecto la suspensión de la sesión plenaria, aunque reconoce en su escrito que de prosperar el recurso, Amador podría ser repuesto en el cargo.

La Mesa de Edad estará compuesta en esta ocasión por Cirilo González (Votemos) como el concejal de mayor edad y Juan José Rodríguez (CC) que actuará como secretario en calidad del edil más joven. González ya suspendió la anterior censura, en febrero de 2016, por no ajustarse a ley la moción.

Lejos de La Oliva

El informe realizado por la Secretaria del Ayuntamiento de La Oliva, Raquel Antón Abarquero no se realizó en La Oliva sino en Antigua. Así al menos consta en el documento fechado el pasado 13 de mayo. No deja de ser una anécdota en el affaire que rodea a la sesión plenaria para la sustitución de Pedro Amador del sillón de la alcaldía. La joven funcionaria deberá afrontar numerosas preguntas y cuestiones relacionadas con la legalidad de la censura.