Los partidos nacionalistas controlarán las áreas más importantes en el organigrama del nuevo Gobierno de La Oliva tras prosperar la moción de censura contra el anterior regidor, Pedro Amador. Coalición Canaria (CC) tendrá a su favor, no solo la alcaldía en manos de Isai Blanco, sino los departamentos de Urbanismo, Economía y Hacienda. Por su parte, Nueva Canarias tendrá el control de Turismo, Obras y Servicios y Suministros, entre otras.

Un día después de la censura los nuevos miembros del gobierno local, mantuvieron ayer diversos encuentros de trabajo con el personal de sus Concejalías, con el objetivo de comenzar a aplicar una agenda de trabajo que posibilite afrontar los grandes temas que tiene el municipio. "Venimos a aportar estabilidad al municipio y en ese afán estamos definiendo nuestra hoja de ruta para seguir apostando por el desarrollo de La Oliva y la generación de empleo y economía", apuntó el alcalde Isai Blanco.

El nuevo regidor llevará personalmente el departamento de Economía y Hacienda. Su formación académica le permitirá afrontar con ciertas garantías las cuentas municipales, bastante tocadas tras el informe del Interventor que evalúa la desaparición de 500.000 euros de la caja fuerte, según se puso de manifiesto durante la celebración de la sesión plenaria del pasado martes.

Planeamiento

En un municipio turístico el control del departamento de Urbanismo siempre ha representado una pugna entre los socios de gobierno. En esta ocasión la responsabilidad recaerá en la nacionalista Omaira Saavedra, cuya principal tarea estará centrada en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dado que en el último pleno ordinario se aprobó recuperar el último documento y solicitar al Gobierno de Canarias una línea de subvenciones para continuar su redacción.

Marcelino Umpiérrez se convierte en el hombre fuerte del nuevo gobierno no solo por las áreas que ostenta, especialmente Turismo, sino porque atesora muchos años de experiencia en la gestión municipal. Además, su formación política tendrá a su cargo departamentos con bastante calado político y económico, como Obras, Servicios y Suministros.

Por su parte, el PPMajo tendrá bajo su responsabilidad las Concejalías de Personal, Régimen Interior, Cultura, Festejos o el sector primario.