La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha investigado el pasado día 17 de mayo a una persona que responde a las iniciales de J.M.Q.S., de 59 años de edad y de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de falsificación de documento público el pasado mes de abril para trabajar en una empresa.

La investigación se llevó a cabo después de que el representante de una empresa dedicada al transporte sanitario se personara en dependencias de la Guardia Civil de Corralejo el 9 de mayo para informar, a través de una denuncia, de una serie de irregularidades detectadas en la contratación de un trabajador de la empresa, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En la denuncia, el representante de la empresa explicaba que había conocido a una persona con la titulación y los medios requeridos para ser contratado y hacerse cargo de una de las ambulancias en la isla de Fuerteventura.

En concreto, para ser contratado necesitaba estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, el correspondiente Permiso de Conducción en vigor y la titulación de Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarios del sistema educativo general, motivo por el que llegaron inicialmente al acuerdo de adelantar la copia de los documentos por correo electrónico.

Sin embargo, una vez que la empresa recibió el mail con los documentos, el responsable de la misma se percató de que faltaba el alta en la Seguridad Social como autónomo, adjuntando al mismo solamente el resto de documentos acordados (permiso de conducción en vigor y el título de Técnico de Emergencias Sanitarios) pero con el objetivo de que empezara a trabajar con la mayor brevedad posible, la empresa le formuló, con fecha 28 de abril, un contrato de trabajo por horas en la Seguridad Social.

Esto motivó que el 4 de mayo la Inspección de Trabajo de Puerto del Rosario le informara a la empresa que esta persona estaba cobrando una prestación por desempleo, motivo por el que el representante de la empresa comunicó los hechos mediante denuncia en dependencias de la Guardia Civil.

Posteriormente, los agentes del Área de Atención al Ciudadano realizaron las investigaciones pertinentes para verificar la autentificación de los documentos remitidos vía mail. En estos pudieron comprobar, en el documento adjunto, la remisión del permiso de conducir y de la titulación de Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarios expedido por la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y emitido por un Centro Integrado de Formación Profesional de Fuerteventura.

Por ello, los agentes consultaron la base de datos de la Dirección General de Tráfico, pudiendo comprobar que no había obtenido nunca ningún permiso de conducir; mientras que al solicitar el expediente académico en dicho centro de Formación Profesional, también tuvieron como respuesta la "inexistencia" del título por parte de esa persona.

Además, los agentes comprobaron que J.M.Q.S. obtuvo la titulación original realizando una oferta de trabajo para su correspondiente falsificación. Por todo ello, se procedió a su investigación el pasado día 17 de mayo por ser el presunto autor de un delito de falsedad documental quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Puerto del Rosario.