Oasis Park Fuerteventura celebra el nacimiento de cuatro nuevos primates, un lémur de cola anillada (Lemur catta) y tres titíes de pincel blanco (Callithrix jacchus). El lémur de cola anillada se trata de una especie en grave peligro de extinción, que figura en la Lista Roja de Especies Amenzadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La cría, hija de una lémur llamada Soalala, se une a un grupo de doce individuos, donde en los últimos tres años nacieron cinco ejemplares de esta especie protegida. Además, se espera que otra de las hembras del grupo, Iharana, dé a luz a una o dos nuevas crías el próximo mes.

Oasis Park Fuerteventura está trabajando en la actualidad para incorporarse al programa de conservación de esta especie, al igual que lo hace con otros cinco programas como el de la Gacela de Cuvier o el Elefante Africano, con el objetivo de lograr la reintroducción de este animal en su medio natural.

"El lémur es una especie gravemente amenazada y el nacimiento de un nuevo individuo en nuestro parque supone una noticia extraordinaria en materia de conservación de este animal, todo un símbolo en Madagascar", ha comentado Soraya Cabrera, Directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura.

El bebé lémur continuará su habitual crecimiento en comunidad y el equipo médico del parque evitará intervenir en la relación entre la madre y la cría hasta que se le realice el primer chequeo médico a partir de los 6 meses de vida.

Tres nuevos titíes, emblema de la lucha contra el tráfico ilegal

Además del lémur de cola anillada, han nacido tres titíes de pincel blanco, una especie procedente de Sudamérica muy sometida al tráfico ilegal. La mayor parte de estos primates que viven en el parque proceden del mercado negro, donde se venden como mascotas que son criadas en domicilios, en espacios reducidos y dietas con carencias nutricionales para su especie.

Estos primates presentan habitualmente problemas de desarrollo, ya que no adquieren las habilidades que tendrían en la naturaleza. Oasis Park Fuerteventura trabaja para que estos animales recuperen sus conductas naturales y tengan un desarrollo propio de su especie. Para el parque, los tres nuevos titíes suponen todo un emblema de la lucha contra el tráfico ilegal de estos animales.

El público será el encargado de poner nombre a los cuatro pequeños primates, participando en dos concursos que se pondrán en marcha en las redes sociales del parque.