La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Soria 9, de cumpleaños

El Regimiento de Infantería Ligera celebra la efeméride de sus 508 años de historia con una parada militar

El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, el más antiguo de Europa, celebró ayer en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, su 508 aniversario de su creación. Una parada militar en el patio de armas ante un numeroso grupo de familiares, autoridades y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sirvió para conmemorar esta efeméride.

El acto castrense estuvo presidido por el coronel del Regimiento José Ignacio García del Olmo y por el teniente coronel Sebastián Zaragoza Ruiz, jefe del batallón Fuerteventura. Asistió al acto militar el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el delegado del Gobierno de España, Estanislao Cabrera González o el futuro presidente insular del Partido Popular, Fernando Enseñat.

La entrada de las unidades militares al patio de armas fue acogida con un prolongado aplauso por parte de los asistentes, principalmente familiares de los soldados. Tras las novedades al coronel Del Olmo se procedió por su parte, como máxima autoridad del Regimiento, a pasar revista a las distintas unidades que participaron en el acto castrense.

El teniente coronel Del Olmo destacó durante su intervención la historia del Soria 9, señalando que comenzó su andadura bajo el reinado de Rey Fernando El Católico en 1509. "Nuestra historia, que no es otra que la historia de España, nos estremece de orgullo recordando la batalla de Rocroi en 1643 o las diferentes victorias o recorriendo en el tiempo de 508 años y en el espacio de cuatro continentes las innumerables campañas, operaciones y misiones en las que nuestro regimiento ha participado".

Del Olmo también hizo referencia a las últimas acciones llevadas a cabo por el Regimiento "en los difíciles escenarios de Bosnia Herzegovina, Afganistán y Malí, donde en alguno de ellos sufrieron ataques con el resultado de muertos y heridos en nuestras filas".

En el capítulo de condecoraciones se entregaron la del Real Orden de San Hermenegildo con el objetivo de recompensar y distinguir la constancia y conducta en el servicio. En la categoría de placa recayó en el brigada Alfredo Pérez González; los también brigadas Joaquín Rosón y Gaspar Corbacho (Categoría de Encomienda) y al sargento primero José Faustino Gómez (Categoría de Cruz).

En cuanto a la cruz al mérito militar con distintivo blanco fueron distinguidos el subteniente Antonio Padilla Berrocal; los cabos Pedro Martín Alonso, José Manuel Ortega Morales, María Teresa Cárdenas Sánchez, Jonay Simòn Padilla, Ghassan Abdullah Naranjo, Darío Arroyo Romero y Yaiza Sánchez Sosa. También recibieron el citado galardón los soldados: Cristo Castellano Betancor, José Antonio Afonso Déniz, Saúl García Santana, Sergio López Castro, José Antonio Sánchez Bravo, Abisai Santana Quintana y José Pablo González Darias.

En cuanto a la cruz a la constancia en el servicio se premió a los militares profesionales de tropa. En la categoría de plata el premio fue para el cabo primero Juan Santana Santana, así como en la categoría de bronce a los cabos Enrique Corporales Velasco, Javier Acosta Alcaide, Cathaysa Altobien Díaz, José Manuel Ortega Morales y Enrique Gutiérrez Hernández.

Compartir el artículo

stats